ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO ROMANO

Es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. Este derecho rigió a Roma desde su fundación en 743 a. de C., hasta el año 565 de nuestra era.

IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LA CIENCIA JURIDICA

El conocimiento del Derecho Romano para los juristas es de suma importancia, ya que representa la base de nuestro derecho latino. La historia del Derecho Romano es considerada especial para la educación de los juristas, principalmente por dos razones:

• Por ser el sistema jurídico más completo que la humanidad ha producido y

• Por ofrecer un ciclo completo de evolución jurídica.

Los romanos lo llevaron a su más alto grado de perfeccionamiento, por lo que ha pasado a los códigos civiles modernos, perdurando su enseñanza más de veinticinco siglos.

Todos los temas manejados por los romanos son los que ahora se manejan en nuestra legislación; por lo que es necesario conocer su origen para así poder entender mejor nuestras legislaciones y poder aplicar mejor el derecho cuando seamos requeridos para ello.

El conocer el Derecho Romano nos da una amplia idea de los términos jurídicos que ocupamos, ya que actualmente se siguen empleando muchos términos latinos en los juicios civiles, por lo que es necesario su conocimiento.

LA MONARQUIA

El periodo monárquico de Roma duró aproximadamente 250 años, tiempo en el

cual gobernaron siete reyes, desde su fundación en el año 753 a. de J.C. y hasta el derrocamiento de Tarquino el Soberbio en el año 509 a. C., cuyo poder se encontraba limitado únicamente por el senado, integrado, como ya se ha expuesto, únicamente por plebeyos.

Según la tradición, fue la revolución quien acabó con la monarquía, aún cuando no se sabe exactamente lo que sucedió, algunas hipótesis refieren que hubo un levantamiento de los nobles contra el monarca; golpe de los sabinos contra los etruscos; emancipación de siervos, etcétera. La caída de la monarquía se considera que sucedió en el año

510 a. C., pero son fechas inciertas.

El régimen monárquico de la antigua Roma se basa en tres órganos políticos y con tareas distintas:

• EL REY

Era el sumo pontífice, el jefe del ejército, el magistrado que impartía justicia. En sus manos se encontraban las declaraciones de guerra y tratados de paz, la disposición del botín y la ordenación de los tributos. Sería además jefe del culto (sacra pública), intérprete de la voluntad divina y quien definía tanto el calendario como los días festivos.

Cuando el rey moría, el nuevo monarca debía de ser electo por

los comicios por curias, mientras tanto gobernaba, un inter rex, que provenía

igualmente del senado.

• EL SENADO

Era un órgano permanente de gobierno, a quien el rey tenía la obligación de consultar todas las decisiones que tuvieran relación con cuestiones públicas. Este órgano prolongó su existencia hasta el Bajo Imperio.

Dentro de las facultades del senado destaca la del ejercicio de la auctoritas patrum; es decir, la ratificación de las leyes y elecciones. También emitía resoluciones de carácter legislativo (que recibían el nombre de senatus consultus), las cuales eran obligatorias en el derecho público, pero no tenían carácter de ley en el derecho privado.

En caso de fallecimiento del rey, como sucedió con Rómulo, el senado tenía la potestad de nombrar un inter-rex, que gobernaría hasta que se eligiera a un sucesor. Rómulo fue elevado a la categoría de dios y adorado con el nombre de Qurinus.

• LOS COMICIOS

Eran las reuniones del pueblo y se realizaban por curias.

Existieron dos tipos de comicios:

1. Comicios por curias. Los pueblos se agrupaban en tres diferentes tribus, cada una de las cuales se dividía en diez curias, subdivididas a su vez en diez gens. Las curias fue la más importante forma de agrupación de los ciudadanos. La gens se constituía por el parentesco y agrupaba familias que procedían de un tronco común. Era una organización con autoridad patriarcal impregnada de un carácter tanto judicial como religioso.

2. Comicios centuriados. tenían como atribución designar a los magistrados mayores (curules, petrores, censores y la tributa), a los magistrados inferiores y a los miembros de los colegios sacerdotales.

LAS CLASES SOCIALES

Los patricios eran la clase gobernante, la aristocracia, la asamblea curiada que deliberaba sobre los intereses de la ciudad. Eran la casta que dominó a Roma durante siglos.

Por su parte los plebeyos estaban conformados por los vencidos, una masa de población necesaria para la acción militar y para el trabajo en la vida económica de la ciudad.

La clientela era otra institución social, que consistía en el hecho de que un hombre libre se acogiera a la protección de un ciudadano (patrono) o un grupo de familias (gentilidad). Quienes además estaban obligados al servicio militar en la gens y a ciertas prestaciones a favor del patrono, tales como alimentos, rescate de cautividad, dote a la hija, etcétera. El patrono, por su parte, tenía derecho de tutela y de herencia. Al parecer, no participaban en los derechos políticos ni en los civiles pero si en el culto y la religión.

PRETORES: tienen funciones específicas como administradores de justicia (son patricios), y se dividen en pretores urbanos y pretores peregrinos o rurales.

COGNATICA, es la creación de familias con grado de consanguinidad.

AGNATICA, es la creación de familias sin grado de consanguinidad

LA REPÚBLICA

Esta etapa dentro de la historia romana comprende los años 510 y 27 a. C.

Roma se convierte en una de las máximas potencias del mundo antiguo derivado de su triunfo sobre Cártago, convirtiéndolos prácticamente en dueños del Mar Mediterráneo

Con la caída del último rey, en apoyo de la asamblea popular, el senado romano resolvió que dos cónsules reemplazaran al gobierno monárquico y que ejercieran el cargo por el término de un año.

Aparecen así elegidos para gobernar Roma Lucio Tarquino Collatino y Lucio Junio.

Ambos se repartían las funciones tanto civiles como militares, al mismo tiempo que uno a otro delimitaban su actuación y las resoluciones se dictaban de manera conjunta.

CRISIS DE LA REPÚBLICA

Las continuas guerras de Cártago trajeron consigo situaciones difíciles para Roma, ya

que, por un lado, el costo en vidas humanas fue muy elevado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com