Descrpcion De Una Persona
Enviado por z1m5r3t1 • 24 de Noviembre de 2013 • 735 Palabras (3 Páginas) • 416 Visitas
Poncio era amplio, vigoroso y súbito; su cabeza, redonda, de cabellos grises, apretados y cortos; la frente, baja, de recia sien; los ojos, metálicos, inquietos y menudos, que aún se reducían más cuando miraban con ahínco; los labios, rasurados y carnales; la nariz, gruesa; salediza la barba; la mejilla, depilada y robusta, y las manos, muelles, enjoyadas con pulseras de oro pálido, y el ancho anillo de caballero, como una gota de luna. La violencia de su porte y de su voz caían en cansancios y hastíos; y dentro de esa quietud quedaba su ímpetu hecho plástica, vibrando en el pliegue de sus cejas, en el enojo de su boca, en la línea rotunda, estallante, de su mandíbula, como los bronces de Myron contienen el esfuerzo y el brío de la palestra.
GABRIEL MIRÓ, Figuras de la Pasión del Señor.
• Apoyo léxico
Súbito. Impulsivo y fácilmente irritable.
Muelle. Suave.
Hastío. Aburrimiento, cansancio.
Myron. Escultor griego del siglo V antes de Cristo, autor del célebre Discóbolo.
Palestra. Lugar donde antiguamente se celebraban combates y competiciones de distintas clases.
• Breve aproximación al texto de Gabriel Miró
Extraordinaria descripción de Pilato la que efectúa Miró, de gran fuerza plástica, tan rica en imágenes como en densidad expresiva. El acierto poético de las comparaciones y la adjetivación empleada para precisar los rasgos físicos y de naturaleza espiritual que mejor definen la personalidad de Pilato ponen de manifiesto la exquisita sensibilidad del novelista alicantino.
• Actividades
Describirse a sí mismo/a. Escoger, para ello, los rasgos que mejor caracterizan la propia personalidad, tanto físicos como espirituales, y procurar establecer entre ellos –como hace Miró en el texto de referencia- alguna relación. (Actividad de expresión escrita).
Trazar con palabras el retrato de algún compañero/a, de forma tal que permita su fácil reconocimiento. Incluir en dicho retrato rasgos que puedan resultar chocantes, así como alusiones a su atuendo y atavío. (Actividades de expresión escrita).
Cuando se describen el carácter, las acciones y costumbres de una persona, el retrato recibe el nombre de etopeya.
• Aplicaciones prácticas
Esta es la magnífica descripción que Cela efectúa de don Leonardo Meléndez, probablemente uno de los personajes más cínicos y amorales de su novela La colmena.
Texto de Cela
Don Leonardo Meléndez debe seis mil duros a Segundo Segura, el limpia. El limpia, que es un grullo, que es igual que un grullo raquítico y entumecido, estuvo ahorrando durante un montón de años para después prestárselo todo a don Leonardo. Le está bien empleado lo
...