Determinación De La Gravedad A Partir De Un Pendulo Simple
Enviado por gfdsgfd • 2 de Marzo de 2015 • Ensayo • 635 Palabras (3 Páginas) • 467 Visitas
DETERMINACIÓN DE LA GRAVEDAD A PARTIR DE UN PENDULO SIMPLE.
INTRODUCCIÓN.
En la presente práctica tenemos como objetivo medir la fuerza de aceleración de la gravedad a partir de un péndulo simple. Junto con las explicaciones facilitadas por el profesor en clase y la bibliografía a la que hemos accedido hemos podido llevar a cabo la práctica.
Antes de pasar a hablar sobre la fundamentación teórica en la cuál se respalda la presente práctica debemos hablar sobre lo que es la fuerza de la gravedad (g). La gravedad, en física, es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación. En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9.81 m/s2, aproximadamente.
FUNDAMENTO TEORICO
Se denomina péndulo simple a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que puede oscilar en torno a una posición de equilibrio. Cuando decimos que el péndulo no tiene peso, nos referimos a que la diferencia entre el peso de la tierra y el del péndulo es muy elevada, por lo cual, podremos despreciar la masa del péndulo en nuestros cálculos. La distancia del punto pesado al punto de suspensión se denomina longitud del péndulo simple. En la práctica se considera un péndulo simple un cuerpo de reducidas dimensiones suspendido de un hilo inextensible y de masa despreciable. En nuestra práctica utilizaremos como péndulo simple un sólido metálico colgado de un fino hilo.
El péndulo simple describe un movimiento armónico simple en torno a su posición de equilibrio, y su periodo de oscilación alrededor de dicha posición está dado por la ecuación siguiente:
Donde L representa la longitud medida desde el punto de suspensión hasta la masa puntual y g es la aceleración de la gravedad en el lugar donde se ha instalado el péndulo.
Está claro que si nuestra intención es calcular la fuerza de la gravedad (g) lo que tendremos que hacer es medir el periodo de oscilación del péndulo y aplicar la fórmula anteriormente vista, despejando previamente g:
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.
Para realizar el experimento hemos fabricado un péndulo simple con un fino hilo de metal de 90 centímetros de longitud y un sólido metálico. Una vez que tenemos el péndulo lo hacemos oscilar, con oscilaciones pequeñas, pues, cuántos más grados tiene la oscilación del péndulo, mayor será el error en el cálculo de la fuerza de la gravedad. Otro aspecto importante es que la oscilación se produzca en un plano vertical, sin inclinación; ya que si no nos llevaría a error.
Una vez aclarados estos puntos, pasamos a medir el
...