Documentos Ejecutivos Y Técnicos
Enviado por marlalandero • 30 de Septiembre de 2011 • 9.549 Palabras (39 Páginas) • 2.445 Visitas
Índice
INTRODUCCIÓN 2
DOCUMENTOS EJECUTIVOS 3
LA CARTA 3
El memorándum 17
EL OFICIO 19
CIRCULAR 22
DOCUMENTOS TECNICOS 25
PROYECTO 25
El curriculum 31
EL MANUAL 34
REPORTE TECNICO 39
BITÁCORA 42
INFORME 43
MINUTA 47
CONCLUCION 50
BLIBLIOGRAFIA 50
DOCUMENTOS EJECUTIVOS
LA CARTA
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor que en este caso es el remitente quien envía dicha carta a un receptor que es el destinatario. Una carta se utiliza como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos; de esta forma se establece entre ambas una conversación por escrito.
Se pude identificar distintos tipos de carta, entre ellas: familiares, solicitudes, esquelas y telegramas. Para poder enviarlas se las coloca en un sobre y se entregan al correo. El sobre debe contener los datos del remitente y del destinatario. Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo pero existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
Partes de la carta
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes co[***]nceptos:
* Encabezado: nombre, dirección y fecha del día y lugar al que se dirige.
* Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
* Exposición del asunto: con los temas pertinentes.
* Despedida: escribir el nombre en la parte inferior de la carta.
* Firma: clara.
La carta también se compone de:
* Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
* Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
* Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
* Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
* Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
* Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.
* Antefirma: razón social o denominación de la casa.
* Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.
* Oyente: quien es el que recibe el mensaje.
* Remitente: es quien envía la carta.
Cómo hacer una carta
Hoy en día se requiere un tipo de carta clara, concisa y breve. Que el lector conozca rápidamente quién es el remitente y el asunto por el que se escribe. A continuación se presentan una seria de pasos en los cuales nos muestran cómo hacer una carta bien redactada:
* Primer paso- Identificación del remitente
Toda carta requiere los datos identificativos de quien la manda y de quien la recibe. El destinatario que abre la carta tiene como primer objetivo dar respuesta a la pregunta ¿QUIEN? Quiere saber rápidamente quién es usted.
Arriba a la derecha, de forma que sea lo primero que se lea, indicaremos nuestros datos, uno debajo de otro formando una pequeña columna.
Ejemplo: Información de contacto, como puede ser la dirección postal o el correo electrónico, teléfono fax, entre otros, en algunos casos se requiere indicar información complementaria como el número de cliente o el número de socio en caso de que existiera vinculación.
Manuel Pérez GómezC/ las oficinas 23 2ºD01234 Madrid(91) 452 3452 |
* Segundo paso: tiempo y lugar
El destinatario una vez que conoce el QUIEN, quiere saber el DONDE y él CUANDO. Es habitual utilizar una frase en la que se dé a conocer el lugar desde el que se escribe y la fecha en la que se escribe. La colocaremos más abajo de nuestros datos pero a la izquierda.
Ejemplo:
Manuel Pérez GómezC/ las oficinas 23 2ºD01234 Madrid(91) 452 3452En Madrid, a 13 de Febrero de 2009 |
* Tercer paso: Identificación del destinatario
En otro párrafo, debajo de la fecha y también a la izquierda, indicaremos la información del destinatario de la carta. En este caso evitaremos escribir los datos de contacto porque se suponen conocidos, con lo que bastará con el nombre de la empresa si fuese el caso, después seguido del nombre del destinatario si en este caso se conoce, y el cargo que desempeña o departamento al que pertenece. Muchas veces se desconoce quién es la persona encargada y la carta lleva como destinatario un departamento.
Ejemplo:
Manuel Pérez GómezC/ las oficinas 23 2ºD01234 Madrid(91) 452 3452En Madrid, a 13 de Febrero de 2009 BANCO SOCIALA la atención del Sr. Miguel García Departamento de RR.HH. |
* Cuarto paso: El párrafo del asunto
Conocido él QUIEN, el DONDE y él CUANDO, ahora toca exponer el QUE y si se requiere él COMO. Como hemos dicho anteriormente, no merece la pena esforzarse por mantener un trato excesivamente respetuoso ni andarse por las ramas con introducciones o saludos. Lo más recomendable es siempre ir directamente al grano. Que en la primera frase se conozca el asunto de la carta
Manuel Pérez GómezC/ las oficinas 23 2ºD01234 Madrid(91) 452 3452En Madrid, a 13 de Febrero de 2009 BANCO SOCIALA la atención del Sr. Miguel García Departamento de RR.HH.Me dirijo a usted para recomendarle....Le escribo esta carta para recordarle que....El motivo de mi carta es el de.....Me dirijo a ustedes con respecto al anuncio publicado buscando personal.... |
* Quinto paso: Despedida
Para finalizar, existe una frase con la que siempre quedar bien:
Ejemplo:
Un saludo.Manuel Pérez(Firma) |
Formato carta renuncia
El formato carta de renuncia, y en especial la renuncia de un empleo o de un trabajo simboliza el final de la relación laboral que une al trabajador con su institución o empresario. A efectos legales y para evitar todo tipo de confrontaciones, se utiliza de forma habitual la carta de renuncia para expresar dicho deseo y dejar constancia de ello. Hoy podemos estar trabajando y mañana podemos estar desempleados. Ya no existe una seguridad en el empleo. Pueden despedirnos, pueden echarnos a la calle, pueden hacer lo que quieran, pero eso sí, jamás nos quitaran, el placer de renunciar.
El objetivo principal de la carta será el de comunicar nuestra renuncia y exponer de forma correcta el porqué de nuestra marcha. No importan tanto los motivos de la renuncia como el adecuado y correcto formato de la misma. Siempre con educación y sin faltar el respeto. Cuidando con esmero que no aparezcan faltas de ortografía, y manteniendo un trato cordial. Nunca se sabe si la vida nos traerá de vuelta a este
...