Don Quijote de la Mancha
Enviado por Ana Maria Aldana Diaz • 7 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 4.693 Palabras (19 Páginas) • 155 Visitas
CONTEXTUALIZACIÓN (SITUAR SU CONTEXTO HISTÓRICO).
Contexto histórico y social
Don Quijote de la Mancha es una novela perteneciente al Siglo de Oro. El Siglo de Oro lo forma el Renacimiento en el siglo XVI y el Barroco en el XVII. Este nombre alude al gran desarrollo cultural que se produjo en esa época.
Dentro del siglo XVI se distinguen dos etapas. La primera corresponde al reinado de Carlos I, y supone la aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del Humanismo. La segunda es la época de Felipe II, en la cual se inician la Contrarreforma y un período de fervor religioso que dará lugar a la aparición de una literatura religiosa.
La asimilación del Humanismo supone la concepción del hombre como eje del universo. Los humanistas admiran la cultura clásica y toman como modelo el intelectual, que se rige por la razón.
La lengua renacentista persigue la elegancia y la naturalidad y toma como modelo de estilo los escritores clásicos, la frase amplia y equilibrada, el uso del epíteto y el léxico culto.
Contexto cultural
Culturalmente se enmarca en el Renacimiento, amplio movimiento artístico y cultural que en términos generales, puede definirse como un acercamiento a los clásicos greco-latinos y que en España comenzó a desarrollarse a partir del reinado de los Reyes Católicos alcanzando su máximo apogeo en la segunda mitad del siglo XVI.
El concepto de renacimiento está unido al de humanismo, corriente cultural e ideológica que considera al hombre como centro del universo, exaltando sus cualidades y valores.
A pesar de su admiración por la cultura clásica pagana, los humanistas no renunciaron a los aspectos religiosos del hombre. El holandés Erasmo de Rotterdam fue el máximo exponente de esa nueva actitud espiritual. Sus obras se difundieron ampliamente en España donde su pensamiento tuvo una cogida favorable.
Contexto literario
La difusión de la cultura experimentó un auge durante la época del renacimiento, debido a la generalización del uso de la imprenta, que llegó a España a finales del siglo anterior. En el terreno literario, este propicio un clima cultural favorable en la segunda mitad del siglo XVI.
En la narrativa de este período pueden distinguirse dos corrientes fundamentales:
- Una narrativa de tendencia idealista, caracterizada por la idealización del sentimiento amoroso y estilizar ambientes y personajes. Entre este tipo de narraciones destacan las novelas de caballería y las novelas pastoriles.
- Una narrativa de tendencia realista con propósito de verosimilitud y afán de crítica social. Este tipo de narraciones tienen su manifestación más importante en los relatos dialogados, género muy cultivado por humanistas y erasmistas a imitación de los clásicos griegos y latinos.
Además del género narrativo, el lírico alcanzó también un gran desarrollo en la época. Persisten las formas poéticas tradicionales heredadas del siglo anterior, pero en el renacimiento se incorpora, procedente de Italia, el endecasílabo o verso de once sílabas y su más importante combinación estrófica: el soneto.
La novela está protagonizada por una persona que es un antihéroe, y el autor presenta su proceso educativo, aunque lo hace en un sentido irónico. Se encuentra burla y humorismo, pero también crítica social y religiosa.
2.- ANÁLISIS DEL AUTOR
Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1.547 en Alcalá de Henares (Madrid). Fue el cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando tenía 4 años se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad en donde estaba afincada la corte del Rey de España Felipe II. En el año 1.561 la corte se trasladó a Madrid y también se trasladó la familia Cervantes. Se sabe muy poco de los estudios que cursó Miguel de Cervantes. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas.
Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del Cardenal Aquaviva. Recorrió Italia, se metió en la Armada Española y en 1.571 participó con orgullo en la batalla de Lepanto. Allí fue donde Cervantes, a consecuencia de un disparo recibido en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, y por esto fue llamado el manco de Lepanto.
En 1.575 cuando regresaba a España, asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, le apresaron y llevaron a Argel, donde estuvo 5 años de cautiverio. En 1.580 fue liberado porque unos frailes Trinitarios pagaron su rescate.
En 1.580 escribe tragedias tipo clásico, como por ejemplo La Numancia. En 1.585 publica comedias y entremeses (Los baños de Argel; La gran sultana; Pedro de Duérmalas). En los entremeses logra su mayor acierto: se trata de pequeñas piezas en verso y en prosa, con un tono de ironía suave y humor afable, en las que aparecen personajes variados y divertidos.
El 12 de Diciembre de 1.584 ya en España, contrajo matrimonio con Dª Catalina de Salazar y Palacios en la parroquia de S. María del pueblo de Esquivias. Su mujer aportó una pequeña dote. Ella contaba 19 años y Cervantes 37.
Cuando la corte se trasladó de nuevo a Madrid, la siguieron Cervantes y su familia. Fueron los años de mayor actividad literaria. En 1.613 aparecieron las Novelas Ejemplares; en 1.614 el Viaje del Parnaso; en 1.615 las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos y la segunda parte del Quijote y en 1.616 terminó los Trabajos de Persiles y Sigismunda.
La enfermedad que Cervantes llevaba había tomado un curso desfavorable y decidió ir a pasar una temporada a Esquivias buscando mejoría. Llegó a primeros de abril, pero como se encontraba peor y presentía su final, regresó a Madrid donde escribió una emotiva dedicatoria del Persiles al Conde Lemos, y cuatro días después, le sorprendió la muerte rodeado de su esposa e hija. Fue enterrado en el convento de las Trinitarias descalzas de la calle hoy llamada Lope de Vega, en un lugar que nunca se ha podido precisar.
3.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OBRA
Don Quijote de la Mancha está escrito en castellano antiguo o español medieval que es el que se hablaba aproximadamente desde el siglo X hasta entrado el siglo XV, más específicamente antes de que sucediera el reajuste consonántico que daría origen del español moderno de nuestros días. La primera y más destacada obra de la literatura en castellano medieval es el llamado Cantar de Mió Cid o Poema del Cid, creado a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, por un escritor (o escritores) desconocido(s).
...