“Donación Cáritas, A. C.”
Enviado por TalkShitGetHit • 11 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 509 Palabras (3 Páginas) • 3.920 Visitas
Desde hace varios años se ha hablado sobre el redondeo. Donde es la acción de “donar” algunos centavos para recaudar fondos y dárselos a los pobres o a cualquier persona que lo necesite. Este programa fue creado en el año 2003 por empresas como televisa, Soriana, algunos bancos y Nacional Monte de Piedad, para ayudar a los niños, que no cuentan con los recursos para una buena educación. Así el donar dinero y/o bienes materiales ayuda a quienes lo necesitan y a cambio se da la liberación de pago de impuestos, pero ¿realmente el dinero donado es para ayudar? ¿Es una autentica solidaridad social?
Los supermercados que ofrecen redondear nuestros centavos para que hagamos una donación a un ente de bien público lo que están haciendo, en realidad, es evitar pagar ganancias a costa de nuestro dinero, ya que hacen donaciones con el dinero del redondeo y, sin poner un peso, reciben los beneficios de la deducción de impuestos.
Interesante, ¿no cree usted?
Ayer en un supermercado vi como una persona accedió al redondeo de su cuenta en favor de una donación para Caritas -según dijo la cajera-, una práctica muy común en estos días; puesto que todos los centros comerciales del país lo aplican y se ahorran montos para la deducción de impuestos.
En el ticket de compra aparecía una leyenda que decía: “Redondeo 5 centavos”.
Esto despertó mi curiosidad. En la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: “Donación Cáritas, A. C.”. Al ver lo anterior le pregunté a la cajera que si ellos manejaban este monto como una donación?, a lo cual me respondió que sí.
Pues bien, debemos saber que todas y cada una de las donaciones son deducibles de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal. Basado en lo anterior le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación.
La respuesta fue una negativa, ya qu, argumentó, que ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí entonces hablar con el gerente, pues bajo mi razonamiento había una clara evasión fiscal escondida tras un redondeo.
Llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas, A. C., por todas mis compras realizadas en dicha tienda, ya que ese era el concepto y quería deducirlas de mis impuestos (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso, pero buenoooo, esa era la cuestión).
El gerente me negó mi comprobante (que ojo, es nuestro derecho) y trató de explicarme que ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C. Terminé pidiéndole que me regresara mis 5 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.
¿Porqué fraude? Es simple: ellos recaudan una cantidad específica
...