ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGRARISMO NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Ensayo  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

EL AGRARISMO NEOLIBERALISMO

Agrarismo.

Cuando hablamos de agrarismo, nos referimos a lo que se vivió antes de la reforma agraria, todo lo que se hizo para llegar al punto en el que están ahora los sitemas ejidateles, que aunque no es mucho el avance ya que su trabajo merece mas, si tienen lo que no tenían antes y por su puesto merecían.

El movimiento agrario o agrarismo fue un movimiento de masas en el cual el campesinado participó activamente a través de diferentes asociaciones agrarias interclasistas, en distintos países, procurando una justa distribución de la tierra.

Generalmente surgía como reacción de los grupos campesinos frente a los rezagos de feudalismo (latifundismo, proteccionismo e inexistencia de libre empresa) en los campos de la sociedad occidental, lo que impedía al campesinado tener un acceso libre y adecuado a la propiedad privada de la tierra. Esto conllevaba la existencia de una trampa social cuando antes de la industrialización del campo existía una baja productividad que hacía de la extensión de la tierra un elemento vital para una rentabilidad significativa.

El movimiento agrarista y sus demandas sirvieron de plataforma para movimientos políticos tan distintos como el liberalismo, el socialismo o el populismo. En la actualidad el agrarismo ha derivado hacia una defensa de los intereses agrícolas y de las poblaciones rurales, especialmente a través del cabildeo y las movilizaciones como grupo de presión ante los parlamentos en pos de políticas públicas favorables al mundo rural. 1

En el libro El agrarismo mexicano de Marco Antonio Duran se menciona esto:

El agrarismo en México marca una de las etapas más importantes en los principios de la historia mexicana del siglo XX, ya que jugó un papel importante antes, durante y después de la Revolución Mexicana en la que se enfrentó con el latifundismo que promovía el gobierno. 2

Se puede decir que el agrarismo en todas las sociedades a simbolizado un movimiento social a cambio de encontrar la igualdad y justicia en una comunidad para conseguir que se les den lo es suyo en ese caso la tierra,

Al tomar posesión de la presidencia de la República Mexicana en 1934, el general Lázaro Cárdenas anunció, por medio de su plan sexenal, que el ideal agrario sería el eje de las reformas sociales para satisfacer las necesidades de tierra y aguas de todos los campesinos del país a través de la repartición de la tierra.

En el plan sexenal se advertía que, después de la repartición de tierra, se procedería a la modernización, capitalización y tecnificación de la agricultura en el país. Parte de la política diseñada incluyó la creación del Banco Nacional de Crédito Ejidal (1936), la operación de los Almacenes Nacionales de Depósito, la reforma agraria en Yucatán (1937), la creación de la Ley de Fomento a la Ganadería (1937), y la expedición de un nuevo Código Agrario el 23 de septiembre de 1940 garantizando la inafectabilidad de tierras por 25 años.

Reparto agrario

El reparto agrario comprendió, aparte de la organización de ejidatarios y agricultores, la rotación, diversificación e introducción de nuevos cultivos, la selección de semillas, el empleo de maquinaria, el uso de fertilizantes y la creación de institutos, laboratorios y granjas experimentales. También se privilegió el aprovechamiento integral de todos los cultivos y se estimuló el desarrollo del crédito agrícola dirigido a los ejidatarios y agricultores en pequeño.

De acuerdo con el mecanismo establecido por la reforma agraria cardenista, y derivado de la necesidad de respetar la soberanía de los estados, se establecieron dos momentos para la dotación de ejidos: el primero, se daban provisionalmente con una duración de diez o más años, y el siguiente, se refería al trámite de revisión en el Departamento Agrario que llevaba a la posesión definitiva.

Dado que uno de los obstáculos del reparto agrario había sido siempre la escasez de recursos para pagar las indemnizaciones, se aprovechó la expropiación petrolera para financiar la supresión de la propiedad privada y socializar los medios de producción, como señalaba Luis Cabrera, uno de los principales ideólogos de la reforma.

El ejido se convirtió entonces en un medio transitorio en el camino hacia la consolidación de la pequeña propiedad agrícola bajo la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com