ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANATOMISTA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

EL ANATOMISTA

Llegar al órgano que gobierna el amor en las mujeres es adquirir los más deliciosos placeres.

1. BIOGRAFÍA.

Federico Andahazi nació el 6 de junio de 1963 en Buenos Aires, Argentina, en el céntrico barrio de Congreso. Es uno de los autores argentinos cuyas obras fueron traducidas a mayor número de idiomas en todo el mundo.

Sus libros fueron publicados por las editoriales más prestigiosas. En Estados Unidos fue editado por Doubleday, en Inglaterra por Transworld, en Francia por Laffont, en Italia por Frassinelli, en China por China Times, en Japón por Kadokawa, en Alemania por Krüger y por varias decenas de editoriales de diversos países.

Dictó conferencias en lugares tan distantes y prestigiosos como la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Moscú, en Rusia, y la Universidad Santos Ossa de Antofagasta, Chile. Ofreció charlas en Estocolmo, Londres, París, Estambul y otras ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Participó de Congresos literarios en Francia, Finlandia y varias ciudades de España, entre otros. Fue invitado a numerosas Ferias del Libro como la de Guadalajara, Moscú, Pula, Estambul, Madrid, Barcelona y, desde luego, asistió a la de Buenos Aires y a casi todas las de Argentina.

1.1 LOS COMIENZOS.

Federico Andahazi es hijo de Béla Andahazi, poeta y psicoanalista húngaro radicado en la Argentina, y de Juana Merlín.

Durante su adolescencia comenzó a leer a los clásicos argentinos y universales cuando, escapando del colegio, reflejo de la opresiva dictadura militar gobernante, se reunía con amigos de su edad en librerías y bares de la avenida Corrientes, calle emblemática de la cultura porteña. Fue en esta época cuando incursionó en la escritura de los primeros relatos propios.

Obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, ejerciendo como psicoanalista algunos años, mientras trabajaba en sus cuentos. En 1989 terminó su primera novela, obra que permanece inédita por voluntad del autor.

1.2 PREMIOS LITERARIOS.

En el año 1996 ganó el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven de Buenos Aires con su relato Almas misericordiosas. El jurado estaba compuesto por Liliana Heer, Susana Szwarc y Carlos Chernov.

Ese mismo año recibió el Primer Premio del Concurso Anual Literario Desde la Gente por su cuento El sueño de los justos, otorgado por un jurado conformado por Héctor Tizón, Liliana Heker, Luisa Valenzuela, Vlady Kociancich y Juan José Manauta.

Hacia fines del ’96 fue distinguido con el Premio CAMED por su cuento Por encargo; el jurado lo integraban Victoria Pueyrredón, María Granata y Marco Denevi.

1.3 EL ESCÁNDALO DEL PREMIO FORTABAT.

En 1996, a la vez que era finalista del Premio Planeta, su novela El anatomista ganó el Primer Premio de la Fundación Fortabat. Sin embargo, la mentora del concurso, Amalia Lacroze de Fortabat, dio a conocer su disconformidad con dicho premio, a través de una solicitada publicada en todos los diarios de Buenos Aires, en la cual expresaba que la obra “no contribuye a exaltar los más altos valores del espíritu humano”.

El jurado, compuesto por prestigiosos escritores como María Angélica Bosco, Raúl Castagnino, José María Castiñeira de Dios, María Granata y Eduardo Gudiño Kieffer, se vio descalificado por la actitud autoritaria de la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat.

Luego del escándalo suscitado por tal actitud, los concursos literarios organizados por la Fundación Fortabat no volvieron implementarse. Este lamentable episodio puso al descubierto que la difusión del arte y la cultura acaso no fuera el verdadero objetivo de la Fundación.

Finalmente, El anatomista fue publicada por la editorial Planeta en 1997, traducido a más de treinta idiomas y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

2. ARGUMENTO.

El anatomista es una obra de literatura erótica, el cual nos llevara a ver las situaciones de la mujer en el renacimiento, como sobrevivía en una sociedad cerrada, machista y manipulada por la iglesia católica.

En donde la mujer literalmente no tenía ni voz ni voto en las circunstancias de su sociedad las mujeres era un objeto para los placeres de los hombres desde sus primeros años de vida, ya que sus padres las utilizaban como activos para negociar y utilizar beneficios de otros nobles, tal como utilizaron a Inés Torremolinos.

El anatomista desmorona todo su constructo dualista cuerpo-alma, femenino-masculino, pecado-virtud e introduce un tercer elemento que disocia la voluntad del alma y cuerpo.

En el renacimiento aún la religión tiene mucho poder y aún desafían todo lo lógico que se conocía, sin embargo, se puede decir que el papel que jugó es notorio porque como leemos la obra nada dejaba de pasar por las manos los miembros de la iglesia, Debido a la temática y a la alta carga de erotismo del libro: crímenes dentro de la Iglesia, las críticas a esta institución y el alto grado de sexo molestaron a los más conservadores.se puede decir que el atraso que se vivió en esta época tal vez fue por culpa de la iglesia.

Desde que tenemos la información del ser humano, el hombre, tiene superioridad sobre de las mujeres, y Federico Andahazi en El Anatomista explican desde el principio que el pecado en la mujer desde el punto de Mona Sofía sin embargo no muestran o describen el pecado de todos los cliente de ella.

El amor de este libro es me ha dejado muchas sensaciones, ya una gran pregunta por la búsqueda del amor y la trascendencia de la existencia, ya que es muy contradictor porque en el Renacimiento la usual no es buscar el amor de una mujer, sino que ganarlo por dinero, estatus tal como se explica la vida y el amor de Inés de Torre Molinos.

3. PERSONAJES PRINCIPALES.

3.1 MONA SOFÍA

Vivía en Venecia, cerca de la Santa Trinidad, en la casa de Putas más cara de Venecia, cuyo esplendor no tenía competencia en todo el Occidente. La atracción del burdel era Mona Sofía, aún más que a la legendaria Lenna Grifa sus ojos eran verdes como esmeraldas, y sus pezones duros como almendras cuyo diámetro y tersura se dirían los del pétalo de una flor, si la hubiese, qué tuvieran el diámetro y la tersura de los pezones de ella, sus muslos firmes de animal, torneados como la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com