ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN.

He realizado la lectura al libro “El Clan del oso cavernario”, y simplemente me ha encantado, no solo ha sido para mí una simple lectura, sino también una reflexión de los hechos narrados, de las características físicas y emocionales de los personajes centrales, de las ideologías y en sí de todo el contexto que rodea esta bellísima historia.

El presente trabajo está basado en esta obra, de la cual rescato el análisis e incluyo también un poco de mi criterio, para realizar una pequeña reflexión en cuanto a nuestro pasado, a nuestra historia, a como todo tiene y tuvo un comienzo, y como se fue dando en sí el significado de humanidad.

DESARROLLO.

¿Significado de Humanidad? Del latín humanistas. F. naturaleza Humana, Género Humano. ¿Por qué iniciar con esto? En lo particular lo retomo porque el texto inicia con un suceso que me hace reflexionar en el inicio de la humanidad.

El texto nos habla de cómo el movimiento de la tierra conocido como terremoto viene siendo un parte aguas para dar inicio con lo que ya conocemos como la evolución humana, el encuentro de los cavernarios y como la evolución humana está relacionada con la antropología, la historia, la arqueología, etc.

Conforme me fui adentrando a la lectura del Clan mis dudas e inquietudes se fueron aclarando, ya que mi primera impresión al escuchar el título del libro fue la de encontrar osos y peleas de supervivencia entre ellos, pero no fue así; fue diferente, fue darme cuenta como un clan (grupo de personas) con ciertos rasgos físicos y diferentes a lo que se podría considerar un humano evolucionado, a comparación de ellos, que precisamente estaban en ese proceso, nos narran mucho de su vida y sus características.

No está por demás mencionar a Brun-Jefe del Clan, a Iza hermana de Greb y Brun, a Greb (mogur) mago envuelto en su piel de osos cavernario y a Ayla una niña simplemente diferente a todos. Y a otros personajes que viven esta historia.

Todos ellos me recuerdan mi curso por la primaria cuando mi maestra nos hacía mucho hincapié en los primeros hombres con características de monos, pies arqueados, brazos largos, cabezas alargadas, peludos, ojos chiquitos, pelo negro, muy parecidos al Clan de Creb o Brun y como fueron evolucionando hasta dar forma al hombre, a los humanos como Ayla.

Ellos iban en la búsqueda de nuevo hogar una cueva que representará refugio, seguridad y tranquilidad en cuanto a fenómenos naturales como: lluvia, frio, las nevadas, incluso los temblores y a la vez cerca del rio y hierbas comestibles.

Fue así como Brun llevo a su especie a caminar para ir en esa búsqueda (algo asi como nómadas que iban de un lugar a otro), hasta encontrarse a un ser diferente a ellos (Ayla).

El Clan era incapaz de concebir un futuro diferente del pasado, no podían idear alternativas innovadoras para un mañana, todo era repetición de algo hecho anteriormente.

El Clan vivía una tradición sin cambios. Eran un intento de supervivencia inconsciente y sin premeditar, salvo por la naturaleza de salvar a su raza la extinción, tardaban en adaptarse y sus inventos eran accidentales.

Al Clan les costaba dificultad articular y pronunciar bien las palabras y cuando llega Ayla a su Clon le admirarán la fluidez y la facilidad con la que expresaba palabras.

En todo ese proceso se narran muchas experiencias, era un Clan muy creyente a sus costumbres y tradiciones, el hijo del jefe de la tribu pasaba al mando del Clan siempre y cuando mostrara su virilidad, tenía que enfrentarse a su primer caza cavernaria y matar a la presa, señal de que los espíritus habían dado la señal de aceptación, la mujer no podía ver a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com