ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL DISCURSO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos

Misión Sucre Aldea Universitaria “Fermín Toro

Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo II

EL DESARROLLO COMO DISCURSO

Triunfadora:

Caracas, octubre de 2014

INTRODUCCION

El objetivo principal de este trabajo es sintetizar los aspectos fundamentales del desarrollo como discurso, la desconstrucción del desarrollo, las teorías del modelo y la globalización y desarrollos explicaciones teóricas que permiten interpretar esfuerzos para el desarrollo realizados por países y grupos sociales, especialmente por aquellas naciones que presentan mayores niveles de pobreza. Estas perspectivas teóricas nos permiten no sólo aclarar conceptos y ponerlos en perspectiva, sino también identificar recomendaciones relacionadas con políticas sociales.

Para fines de este trabajo el término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.

EL DESARROLLO COMO DISCURSO

El desarrollo, es la necesidad vital para nosotros los del mundo dependiente porque en ello se juegan la autonomía, la personalidad, la cultura, las bases productivas y la visión del mundo que nos ha dado el hábito de vida como seres humanos y pueblo digno de respeto, es evidente los que realmente han venido desarrollando, enriqueciendo y formulando fortuna y poder, han sido los que en este desigual juego se habían situado con los más privilegiados, en la estructura económica social y política existente; ni los pobres ni los desposeídos por las injusticia del sistema capitalista se han desarrollado de la misma manera como se había postulado.

Por eso hay clases dominantes que corren evidentemente peligró; porque el capitalismo desorbitado que importamos al “desarrollarnos” dan muestras de países que se encuentran al borde del desierto ecológico.

Es posible imaginar nuevas formas de organizar la vida social, económica y cultural a los sistemas económicos que puedan ser reorientados, así como lo tecnológico

LA DESCONSTRUCCION DEL DESARROLLO

Es una crítica a la práctica tradicional del desarrollo y retoma elementos centrales como el papel del Estado en el desarrollo, la pobreza, el poder, la reacción entre lo local y lo global, haciendo fuerte firmeza en la función social en el desarrollo internacional. Gardner y Lewis alegan: Utilizan el término desarrollo para referirse a los procesos de cambio social y económico que se han visto precipitados gracias al crecimiento económico y políticas específicos. Estos procesos tienen efectos benéficos y desfavorables en las personas que los perciben. El desarrollo es una serie de eventos y acciones, así como un discurso particular y un constructor ideológico.

El propósito es no promover el desarrollo por sí mismo, sino más bien cuestionar las relaciones sociales de la pobreza, a partir de la creación y aplicación de conocimientos antropológicos y contribuir al abandono de estados en los que a las personas se les niega el acceso a satisfacer sus necesidades materiales, sociales y emocionales de la vida. Es decir, borrar las desigualdades, la marginación y la nulidad política de los sujetos. Se trata es de eliminar las desigualdades que existen. Las formas de pensar el desarrollo dentro de la antropología han evolucionado históricamente: en un inicio para la dominación colonial y posteriormente para la modernización y generación de identidades nacionales

TEORIAS DEL MODELO DE DESARROLLO

Las teorías del desarrollo, actualmente, intentan identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una vía de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no). Regularmente el campo no se refiere al análisis de países del Norte, sino que se estudian directamente las economías del Sur (sin embargo, algunos economistas ortodoxos actuales a veces creen que los modelos neoclásicos y keynesianos de crecimiento del Norte también son teorías de desarrollo).

Visiones del desarrollo económico

1. La conservadora, seguida por los economistas neoclásicos;

2. La reformista, seguida por los keynesianos;

3. La revolucionaria productiva, seguida por el marxismo tradicional;

4. La revolucionaria humana, gira en torno a economistas del desarrollo humano e izquierdistas actuales (alter-globalitas, ecologistas y feministas);

5. La revolucionaria personal, seguida por un heterogéneo conjunto de economistas perennes o transpersonales con antecedentes teóricos en el anarquismo político clásico.

Son Visiones que responden a cuestiones básicas de la economía, el desarrollo y la desigualdad Norte-Sur a partir de la siguiente:

¿Cómo conseguir el desarrollo para los diferentes países y personas? Estos son los planteamientos:

Postura del Liberalismo. Según la postura del liberalismo el camino triunfante al desarrollo se logra, en los actuales países ricos, mediante la acumulación de riquezas, aumento de producción e innovación tecnológica.

Primeras teorías sobre el desarrollo

Después de la Segunda Guerra Mundial, los autores liberales presagiaron que los países tercer mundistas seguirían el camino al desarrollo a través del capitalismo, mediante diferentes etapas. Según estas posturas, es clave para el desarrollo el aumento de la producción para abastecer las necesidades de la población. Es decir, el crecimiento económico lleva a la larga al desarrollo económico. Por ello se considera que la renta o el producto per-cápita indican el grado de desarrollo, como los que siguen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Sin embargo, con el aumento de la desigualdad entre países ricos y pobres estas ideas se han empezado a considerar simplificadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com