EL MITO Y LA LEYENDA
Enviado por rroxchy • 19 de Abril de 2015 • Síntesis • 592 Palabras (3 Páginas) • 369 Visitas
EL MITO Y LA LEYENDA
En muchas ocasiones hemos escuchado hablar de mito y leyenda pero muy pocos conocen realmente el significado de estas palabras que tienen mucho en común es por eso que decimos que son relatos que forman parte de la tradición oral de los pueblos, se trata de narraciones que sirven para contar o explicar determinados episodios de generación en generación, por lo que su valor cultural siempre es destacado. Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo.
Pero tienen sus diferencias que las explicaremos a continuación:
El mito es una narración de carácter maravilloso, protagonizada normalmente por personajes sobrenaturales y heroicos, buscan explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales o determinados aspectos religiosos vinculados a esa comunidad o civilización. La mitología es la encargada de agrupar todos los mitos de una determinada comunidad o civilización. Entre las mitologías más famosas encontramos la griega, la romana o la escandinava.
Entre los mitos más populares podemos mencionar la caja de Pandora perteneciente a la mitología griega, el mito de Excalibur la famosa espada del Rey Arturo o el mito de la creación del mundo del Popol Vuh que corresponde a los mayas.
Por su parte La leyenda es un relato folclórico creado con elementos de ficción que puede tener base en algún suceso histórico, pero que con el paso de los años ha sido enriquecido con características fantasiosas. Suele servir para explicar algún acontecimiento histórico o propio de una comunidad.
Un elemento característico de la leyenda es que con el tiempo se va alimentando del boca a boca, es por esto que una misma leyenda puede ser diferente entre una población y otra, ya que se adapta a las circunstancias de cada comunidad. La leyenda suele tener también un carácter literario, por lo que es posible adquirir libros con este tipo de historias, un buen ejemplo bastante universal es la leyenda del caballo de Troya.
Teniendo claro el concepto y semejanza entre el mito y leyenda, es apropiado aclarar la diferencia entre los mismos:
• La leyenda está basada en un acontecimiento histórico aunque con el tiempo ha sido enriquecida con elementos de fantasía. El mito no tiene ninguna base real o histórica, tratándose únicamente de una narración fantasiosa.
• La leyenda pretende narrar, de forma folclórica y alimentada por el boca a boca, un acontecimiento histórico. El mito por su parte intenta explicar el origen del mundo, explicar condiciones naturales o sucesos que estén más allá de nuestro entendimiento.
• La leyenda hace mención a personajes que han existido, personajes históricos. El mito está protagonizado por personajes de fantasía y heroicos.
• La leyenda puede tener un carácter literario, mientras
...