ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POTASIO EN EL SUELO Y LAS PLANTAS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Ensayo  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

EL POTASIO EN EL SUELO Y LAS PLANTAS

Rusell y rusell (40) afirma que las plantas sustraen más potasio del suelo durante la época de crecimiento que corresponde a una reducción en la cantidad de potasio de cambio del suelo, pero la cantidad de potasio no cambiable que suministra un suelo determinado depende en cierto grado de la especie cultivada. Estas fuentes de potasio no cambiable pueden ser tan importantes cuando el potasio de cambio se presenta escaso y los suelos difieren muy considerablemente en la velocidad que libera su potasio no cambiable.

Fapra (14), observo que las plantas podrán absorber sustancialmente más potasio de los suelos que la cantidad medida por la reducción de potasio intercambiable, el autor explico este resultado por la habilidad que tienen la avena de crecer bien en suelos con bajos contenidos de potasio intercambiable.

Hunter (19), afirma que el papel que desempeña el potasio en la nutrición de las plantas es específico y todavía mal conocido, pero se le atribuyen funciones importantes en la economía del agua, la fotosíntesis, el metabolismo de los hidratos de carbono o de las proteínas.

Marin (24), afirma que las plantas absorben relativamente grandes cantidades de potasio. Las plantas extraen potasio de la solución del suelo y de la forma intercambiable, que constantemente se aproxima al estado de equilibrio con la solución del suelo. Si hay suministro de potasio en estas formas, es posible satisfacer la demanda total derivada del crecimiento vegetal (17).

Si la solución del suelo y los sitios de intercambio catiónico están lo bastante exhaustos de potasio, este se libera rápidamente de la forma no intercambiable, pero la liberación cesa casi por completo en cuanto a las plantas dejan de extraer potasio. Una vez que el potasio se ha agotado de tal nivel que la liberación de las formas de las formas no intercambiables se agota, el contenido de potasio intercambiable casi se estabiliza, aunque haya mucha absorción adicional de potasio por algún tiempo (17).

La mayor parte del potasio de las plantas se encuentra en las partes vegetativas y las subterráneas, cuando estas se sacan el potasio del suelo se agotan rápidamente. La remoción selectiva de solo alguna parte (por ejemplo grano) con bajo contenido de potasio produce poco agotamiento (17).

La disponibilidad del potasio aumenta con el contenido de agua del suelo, dado que tanto la proporción del volumen del suelo en que pueda darse la difusión del potasio, como el volumen que puede transportar potasio a las raíces, por medio del movimiento básico, aumenta con el volumen del suelo que ocupa el agua. Un suministro de agua abundante en el suelo aumenta la proporción del potasio en los cationes solubles, y por lo tanto aumenta la disponibilidad del potasio en relación con el calcio y el magnesio. Si es abundante el suministro de agua en todo el suelo, la disponibilidad de potasio para las plantas será por lo general, mayor en la capa superficial, pues se pueden encontrar allí las mayores concentraciones de potasio intercambiable y de raíces (17).

El coeficiente de asociación del potencial potasio- calcio, es más bajo que el potasio cambiable, lo cual indica que los procesos de absorción y percolación de potasio son bastantes rápidos y se produce un cambio continuo en la actividad iónica de potasio en la solución del suelo; esto exige una reposición continua a partir de las reservas disponibles del suelo de lo que resulta una mejor asociación con el parámetro de la capacidad (17).

MINERALES QUE APORTAN POTASIO EN LOS SUELOS

Rich (38), dice que la estructura cristalina de los minerales que componen el suelo afecta en alto grado la liberación, fijación y cantidades de potasio en los suelos. A esto hay que agregar las características ambientales de cada zona que influyen en la descomposición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com