EL Poema En Preescolar
Enviado por camilamondra • 27 de Octubre de 2014 • 821 Palabras (4 Páginas) • 380 Visitas
EL POEMA
Un poema es una obra literaria especialmente en verso. Se considera que es aquella obra perteneciente al género de la poesía. La métrica se encarga de la formación rítmica de un poema.
Todo trabajo literario requiere de la lectura constante ya que nos ayuda a mejorar la ortografía, a ampliar el vocabulario, a mejorar la caligrafía, desarrollar un sentido crítico y echar a volar la imaginación y la creatividad y estos elementos son fundamentales a la hora de realizar cualquier tipo de texto, sobre todo si hablamos de un texto literario. Crear un poema implica conocer varias reglas ortográficas y literarias, como conocer que un verso es un conjunto de palabras que forman una unidad métrica dentro de una estrofa y que a su vez, ésta conforma una composición poética. Lo más importante, además de conocer dichas reglas, es tener un sentimiento, del cual se hablará dentro del escrito, un profundo pensar y un arraigo preciso ante tal emoción, que se viva en carne propia para que sea posible que el lector lo perciba con la misma intensidad con la que se escribe.
El sentimiento es la esencia del poema, es lo que te motiva a escribirlo, aunque a veces hay cuestiones que no se logran describir con las palabras o que quizá no encontramos las adecuadas para hacerlo; es aquí donde entran la imaginación y la creatividad ya que podemos utilizar metáforas para comparar estos sucesos con otros que hayamos vivido o con algún elemento en la naturaleza, en el espacio o en donde quiera que nos ayude a expresar nuestro sentir para lograr el resultado que esperamos, si es necesario el poema puede dejarse inconcluso si por el momento no contamos con la inspiración suficiente para terminarlo. Una vez que terminamos el escrito es mejor dejarlo tal cual lo hicimos ya que al querer retocarlo lo único que lograríamos es perder la conexión entre el sentimiento y los versos.
Otro elemento importante de los poemas es que los versos pueden ser isométricos (mismo número de sílabas) o heterométricos (distinto número de sílabas) de acuerdo al número de sílabas que contenga la línea; al igual que se clasifican las estrofas de acuerdo al número de versos: el pareado tiene dos, el terceto tiene tres, el cuartero, la redondilla y la cuaderna sáfica, entre otras, tienen cuatro.
Mediante lo anterior puedo afirmar que realizar un poema es algo muy complicado, que necesita de mucha concentración y dedicación que desarrolla completamente el sentido literario de cualquier persona que comience a trabajarlo, la pregunta ahora es ¿un alumno de preescolar podría realizarlo? La respuesta que yo puedo dar con base a mi experiencia como educadora es afirmativa, que si bien no lograrán realizarlo con los elementos propios del poema, descritos anteriormente, lograrán tomar un sentimiento de la manera más pura y transformarlo en un escrito, ciertamente los párvulos no necesariamente escriben a esta edad,
...