ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBRIOLOGÍA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Trabajo  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

EMBRIOLOGÍA

Dra. Fanny Aguilar Jaume

Actividad

[Prácticas de laboratorio]

Alumna:

María del Pilar Grajales Portilla

Fecha de entrega:

20 de mayo del 2013.

INTRODUCCIÓN

1. OVARIOS

Los ovarios son órganos pares situados cerca de las paredes laterales de la pelvis menor. Se unen a nivel del hilio del órgano mediante un repliegue del peritoneo (mesovario) al ligamento ancho del útero.

Tienen forma oval y miden, en el humano, aproximadamente, 4 cm. de longitud, 2 cm. de ancho y 1 cm. de espesor.

Tiene una doble función pues se encargan de originar los óvulos maduros y de la producción de hormonas esteroideas como el estrógeno y la progesterona.

Al corte longitudinal, en el ovario de la mujer joven se aprecian diferencias marcadas entre la zona periférica y la central, por lo que se definen en él una corteza y una médula.

La superficie de la corteza está revestida por un epitelio simple cúbico, que disminuya su grosor en la medida que progresa el envejecimiento. A este epitelio superficial se le denomina, erróneamente, epitelio germinativo, pues antiguamente se pensaba que de él derivaban las células sexuales.

La médula contiene agrupaciones de células similares a la de la corteza y ella se destaca la zona del hilio.

Como órganos macizos que son, los ovarios están constituidos por estroma y parénquima.

Estroma

El estroma formado principalmente por células fusiformes y sustancia intercelular, presenta en los cortes histológicos un aspecto característico de remolino. Por debajo del epitelio germinativo, el tejido conjuntivo del estroma presenta sus elementos constituyentes en disposición paralela a la superficie del órgano, recibiendo el nombre de túnica albugínea por lo abundante en sustancia intercelular fibrosa y lo escaso en vasos sanguíneos.

El estroma de la médula está constituido por tejido conjuntivo laxo, con gran cantidad de fibras elásticas, fibras musculares lisas y vasos sanguíneos.

Este estroma tienen importantes funciones relacionadas con la formación de las tecas foliculares y algunas de sus células se encargan de secretar hormonas esteroideas.

Parénquima

El parénquima de los ovarios lo constituyen los distintos tipos de folículos y sus derivados, que se observan solamente en la corteza del órgano

2. TESTÍCULOS

Los testículos son las gónadas masculinas responsables de la producción de espermatozoides y hormonas sexuales masculinas (los andrógenos). Se localizan fuera de la cavidad abdominal suspendida en una bolsa carnosa llamada escroto o saco escrotal.

Los testículos se desarrollan dentro de la cavidad abdominal del feto, pero alrededor de dos meses antes del nacimiento descienden o migran a través de la cavidad abdominal y sobre el borde pélvico hasta entrar en el escroto, donde encuentran una temperatura ambiente unos 2 o 3 ºC inferior a la temperatura corporal central. La ausencia de migración causa un proceso conocido como criptorquidia que, si persiste hasta la pubertad, detiene la espermatogénesis y provoca, por consiguiente, infertilidad, ya que a la temperatura corporal los testículos no pueden funcionar normalmente. Los testículos están conectados con el cuerpo a través del tejido escrotal y dos cordones espermáticos que están compuestos por nervios, vasos sanguíneos y los vasos deferentes, o conductos espermáticos.

Cada testículo mide alrededor de 4.5cm de diámetro y pesa aproximadamente 40g; está formado por un elevado número de de estructuras angostas sinuosas, dispuestas apretadamente, llamadas túbulos seminíferos que contienen las células de Sertoli que nutren al espermatozoide inmaduro dándoles un soporte mecánico y protegiéndolos hasta que puedan llegar a la madurez; también juegan un papel activo en la liberación de los espermatozoides maduros en los túbulos. Entre estos túbulos se extiende el tejido conjuntivo de sostén que contiene las células intersticiales o de leydig responsables de la síntesis y secreción de andrógenos testiculares, en especial de testosterona. Esta disposición anatómica confiere a los testículos una estructura lobular en que cada lóbulo contiene dos o tres túbulos. Los túbulos seminíferos se unen en el vértice de cada lóbulo y alcanzan la primera parte de los conductos excretores, los túbulos rectos.

Los túbulos rectos son conductos cortos y rectos que penetran en el tejido conjuntivo denso del mediastino testicular y dentro de éste forman un sistema de espacios irregulares revestidos de epitelio, la llamada red testicular. A partir de aquí los túbulos drenan a otro conducto sinuoso, el epidídimo que a su vez da lugar a los conductos deferentes.

La función de los testículos es producir espermatozoides y la hormona sexual masculina, la testosterona. Para producir y nutrir los espermatozoides, la temperatura dentro de los testículos debe permanecer aproximadamente 1°C por debajo de la temperatura corporal normal. Parte de la función del escroto es mantener esta temperatura óptima, manteniendo a los testículos más lejos del cuerpo durante el clima caluroso o contrayéndose y llevándolos más cerca del cuerpo durante el clima frío.

3. ÚTERO

El útero (del Lat. la matriz) es un órgano muscular que está situado entre y ligeramente debajo de los ovarios, aproximadamente en el centro del abdomen inferior. La forma del útero, que es casi 3 pulgadas (7 cm.) de longitud, se asemeje al de una pera pequeña invertida.

Las trompas de Falopio entran el útero en ambos lados cerca de la parte superior. La parte superior ancha, conocida como el cuerpo del útero, es usualmente inclinada sobre el domo de la vejiga urinaria, y se separa de la parte inferior estrecha por una contracción delgada.

Esta parte inferior se llama la cerviz o cuello del útero, y termina en la porción profunda de la vagina. La cerviz contiene una apertura pequeña por donde las células de esperma pueden viajar de la vagina a el útero. Sin embargo, excepto por cierto período durante la ovulación, la apertura cervical está bloqueada por un moco impenetrable.

Las tres capas de la pared uterina

Las paredes gruesas del útero son compuestos de tres capas:

1. Los capa externas se llama el perimetrio,

2. La capa media o muscular llama el miometrio, y

3. El interior se llama el endometrio.

Este endometrio consiste de tejido especializado que se engruesa todos los meses a medida que el útero se prepara para la posible implantación de un huevo fertilizado. Si ninguna implantación ocurre, el endometrio se descompone y se descarga por la cerviz

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com