ENFOQUE SOCIO JURIDICO DEL DERECHO
Enviado por elias • 11 de Marzo de 2013 • Tesis • 4.144 Palabras (17 Páginas) • 674 Visitas
ENFOQUE SOCIO JURIDICO DEL DERECHO
EL DERECHO COMO PRODUCTO SOCIAL:
El derecho como fenómeno social tiene como objeto el regular las
actividades del hombre en sociedad. El derecho como fenómeno
social se encuentra en constante evolución en relación con la
evolución de la sociedad. El derecho adapta continuamente sus
reglas a las nuevas relaciones sociales y económicas. La creación de
un nuevo derecho es por lo general el resultado de una
experimentación social previa. A partir de derechos existentes y de
montajes contractuales, los sectores interesados logran introducir un
nuevo objeto de derecho. Así por ejemplo, el derecho a la propiedad
es una de las instituciones fundamentales en nuestro sistema de
derecho. Nace en la antigua Roma y se fundamenta en el dominio,
uso y disfrute del bien por su propietario. La aparición de los
conceptos de propiedad horizontal, condominio, multipropiedad y
últimamente el de tiempo compartido (time sharing) han hecho
evolucionar el concepto tradicional de la propiedad, permitiendo la
aparición de nuevos objetos de derecho.
La expresión cambio social se refiere al estudio de las causas o
factores que producen el cambio en las sociedades. El término es
relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y
puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de
paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad.
Cambio social, modificación o variación de las estructuras sociales
que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos
culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las
condiciones o modos de vida de un importante conjunto de
individuos.
Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como
consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus
valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad
se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su
naturaleza.
EL DERECHO EN REGULACION CON EL CONTROL Y CAMBIO SOCIAL:
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda) los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).
El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos. La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).
La cognición social o perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta cierta, tiene un esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no científica, y es posible y habitual como conocimiento científico profesional es de hecho imposible una sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su precisa naturaleza y los mecanismos para el caso, sin cargar con más problemas adicionales, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social. Como el control es importante, a su vez tiene que haber control sobre los controladores con un consenso en la normativa para un equilibro de poderes y controles, que no sea represivo en su actitud.
El control social persuasivo para el logro de la conformidad funciona principalmente con ideas y valores, que se traducen en actitudes respetuosas de las normas. Se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos reglas y con menos control.
MEDIOS DE CONTROL SOCIAL:
MEDIOS INFORMALES:
Las medidas informales, son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc., las cuales no tiene una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados. La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Se inició tras la Revolución Francesa controlando a nivel legislativo. Sus competencias garantizan el poder desmesurado del Estado, pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen poder someten al resto. Su función principal es el mantenimiento de leyes y del orden público. A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la seguridad ciudadana. Como hecho político, se añade una función de vigilancia (represor contra las incidencias) que desemboca en el Estado intervencionista. Se vincula a la transformación urbana de las ciudades (las grandes avenidas permiten el paso del ejército con los caballos). A esta función de represión se le añade la salvaguarda: prevención en primer lugar y función asistencial de la población. La paradoja fundamental de la policía es que simultáneamente es preventiva y represora, ya que el policía que está para ayudar también te puede detener.
MEDIOS FORMALES:
Las medidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.
EL DERECHO EN SU REGULACION CON EL CAMBIO SOCIAL:
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores
...