ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SOCIO FORMATIVO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

El enfoque socio formativo de las competencias se inscribe en la educación humanista, que se practica desde finales de la edad media; en la nuevas instituciones educativas pugnamos por formar conciencia sobre los valores human os, aunque también por incorporar en el quehacer docente cotidiano todos los valores que deben ir implícitos en la construcción de los conocimientos.

La incorporación de una educación valorar es la escuela promueve un desarrollo integral del ser humano, lo que ahora en la actualidad pareciera ser considerado como algo innovador. El ser humano es un ser de relación que empieza a existir gracias a otro, dentro de otro e inmenso en la realidad de otro que lo acoge; es decir, el ser humano no puede considerarse independiente ni creador todopoderoso, porque pertenece a una comunidad y eso lo hace ser humano.

En el modelo de competencias actual, en especial en el enfoque socio formativo, se ha retomado plenamente el humanismo, tanto en la mediación de la formación de los estudiantes como en la formación y actuación de los docentes, porque se estima que la esencia de ser competente consiste en ser ético. La formación de valores no solo debe quedarse en lo disciplinar, porque esto dejaría vulnerable a las personas frentes a las dificultades y retos que se le presenten en su vida cotidiana.

La ciencia en las instituciones no debe verse como una verdad absoluta, sino más bien hay que someterla a un análisis crítico desde distintos referentes: éticos, sociales, económicos y políticos. El modelo de competencias es una respuesta a la situación del aprendizaje porque intenta articular las disciplinas en torno al abordaje de problemas multidimensionales del contexto, buscando que la ciencia no sea vista como la verdad per se, sino que se aborde con un sentido crítico y propositivo.

La educación debe promover un pensamiento complejo en todos los estudiantes para que la formación sea integral, el desarrollo integral del ser humano no se refiere a la activación de habilidades y a la formación de hábitos para lograr la excelencia, sino a ese desarrollo que involucra la totalidad del ser humano; la formación integral pretende desarrollar y consolidar en los estudiantes un proyecto ético de vida.

Al hombre no solo hay que verlo como materia, sino hay que verlo como espíritu, poseedor de una realidad transmaterial y una vocación de eternidad, pues todo ser humano quiere trascender, dejar huella para que no se les olvide. El individuo tiende a realizarse en la plenitud de su persona, pues posee la capacidad de orientarse, dirigirse y controlarse, es capaz de adquirir compromisos en cualquier situación, es libre para realizar muchas cosas.

Educar en socializar, pues la educabilidad es una esperanza de acercarse al “deber ser”, un auto exigencia de perfección como fin último de la educación y una insaciable búsqueda de sí mismo, para logar una mejor convivencia con los otros. Conscientemente la tarea educativa se desenvuelve actualmente en una sociedad donde imperan el materialismo, la dependencia, la pobreza, y muchos factores que conllevan a la implementación del modelo de competencias y que estas consideren:

- Educar con respeto y aceptación de los demás.

- Promover la colaboración para el mutuo enriquecimiento y la cooperación en el bien común.

- Procurar un proceso de cambio individual y social, superando el individualismo y comprometiéndonos en el servicio a los demás.

Una institución educativa es una organización donde se crea y recrean sistemas de mediación con una intención determinada; estas son lugares privilegiados para la educación, las cuales deben permitir al hombre desarrollarse en tres vertientes: personal, social, y moral. Considerando la personalización el cual es un conjunto de mecanismos psicológicos que desarrollan en nuestro alumno la conciencia de sí mismo hasta alcanzar la plenitud adulta y la autorrealización como sujeto.

El modelo de competencias tiene como esencia la formación moral, el cual la moralización es un proceso típicamente humano, por esto la persona acepta el conjunto de normas y leyes socialmente construidas como un marco de acción del hombre y las pone en práctica en la vida cotidiana.

El aprendizaje de las competencias, se parte de la idea de que una competencia se aprende sobre aspectos que en alguna medida pudieran ser incluso heredados, las teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (75 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com