Enfoques campos formativos Preescolar
Enviado por Alma Delgado • 9 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.806 Palabras (12 Páginas) • 557 Visitas
Escuela Normal “Miguel F. Martínez”[pic 1]
Centenaria y Benemérita.
Licenciatura en Educación Preescolar
Alma Delia González Delgado. 3° “B”
Raisa Lucia Gonzalez Avila.
Enfoques de los campos formativos.
Lenguaje y comunicación
La finalidad de este campo formativo es que el alumno desarrolle competencias comunicativas a partir del uso formal del lenguaje. El enfoque de este campo formativo hace referencia a que el alumno se desenvuelva que interactúe, que establezca relaciones interpersonales, que exprese sensaciones, emociones, deseos y sentimientos para esto durante las situaciones didácticas se debe propiciar la lógica en las conversaciones de los alumnos mediante un pensamiento reflexivo y coherente. En cuanto al leguaje escrito, es tarea de la educadora, tratar de que el alumno practique la escritura, para esto debe presentarle al alumno materiales impresos en donde puedan comprender algunas características y funciones del lenguaje escrito y de sistemas de escritura.
Pensamiento matemático
El enfoque del campo formativo de Pensamiento Matemático es la resolución de problemas, que los alumnos desarrollen las nociones numéricas, espaciales y temporales las cuales permitan avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Esto se va desarrollando conforme a las experiencias que el alumno experimente, en los juegos en donde inconscientemente ponga en juego de manera implícita los principios del conteo la resolución de problemas y el pensamiento espacial. La educadora como tiene un papel fundamental tiene que garantizarle al alumno su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar de manera prioritaria sus competencias afectivas sociales y cognitivas.
Exploración y conocimiento del mundo
El enfoque de este campo formativo es por medio de experiencias que permitan aprender acerca del mundo natural y social, se busque favorecer el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo. Se centra en la elaboración de explicaciones, en la observación y análisis de los fenómenos naturales, en procesos perceptibles que les ayuden a avanzar y construir nuevos aprendizajes, en la formulación de preguntas, en la resolución de problemas y en inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas.
Desarrollo físico y Salud:
En este campo los alumnos se ven involucrados en actividades que impliquen moverse, la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción, pues estas conforman las capacidades motrices básicas. Debe así mismo propiciar en los niños la oportunidad de ampliar sus capacidades de control y conciencia corporal (capacidad de identificar y utilizar distintas partes del cuerpo y comprender sus funciones), que experimenten diversos movimientos y la expresión corporal. En este campo formativo se debe incluir a los niños con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad motriz apoyándolos para que participen en las actividades a partir de sus propias posibilidades.
Este campo también se enfoca en la promoción y cuidado de la salud en la que se requiere que los alumnos desde pequeños aprendan a cuidar y mejorar su salud, que adquieran las bases necesarias para lograr un estilo de vida saludable tanto personal como social, este campo tiene la intención de crear estilos de vida saludables. Se requiere concientizar a las niñas y niños sobre los cuidados del medio ambiente, a aprovechar los recursos naturales y fomentar el reciclaje.
Desarrollo personal y social:
Este campo se enfoca en las actitudes y capacidades que se relacionan con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales, los cuales se comienzan en la familia. El clima educativo representa una contribución esencial para propiciar el bienestar emocional, aspecto fundamental en la formación de disposiciones para el aprendizaje de los alumnos. El desarrollo personal y social de las niñas y los niños como parte de la educación preescolar es, entre otras cosas, un proceso de transición gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, donde la relación de las niñas y los niños con sus pares y la maestra tienen un papel central en el desarrollo de habilidades de comunicación.
Expresión y apreciación artísticas:
Se busca propiciar en los alumnos la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad, para lo cual la educadora debe crear experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes y desarrollar en los alumnos las capacidades que necesitan para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.
Ambientes de aprendizaje
Un ambiente de aprendizaje es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que hacen posible el aprendizaje. Desde este punto de vista se asume que los ambientes de aprendizaje requieren la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.
Ambiente afectivo- social:
Implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los alumnos; calidez, apoyo, empatía, entre otros. Si el docente muestra actitudes genuinas de afecto; los niños lo perciben y, sienten que son respetados, confiados y bien consigo mismo, ellos responderán con sentimientos recíprocos. Se basa además en el respeto y la confianza que se les brinda a los niños, lo cual propicia que se animen a participar y colabora en tareas comunes; hablar frente a los demás; sentirse capaces y enfrentar los retos de aprendizaje con mayor seguridad; que sepan que son seres competentes que pueden aprender; tener certeza de que serán escuchados sin burla al externar sus puntos de vista así como sus opiniones.
- Sentido del yo. Por medio del cual los niños se conocen como individuos y reconocen sentimientos positivos hacia sí mismos; para ello es esencial un entorno de respeto y confianza en equilibrio con la regulación de las conductas.
- Habilidades sociales. Como la aceptación, hacer amistades, participación y cooperación. Por medio de estas, se posibilita que los niños se transforman en seres sociales
Disciplina y autoridad:
La disciplina es esencial, ya que los alumnos necesitan una libertad regulada en donde las reglas son necesarias que serán acordadas por todos y de igual manera aplicadas de manera general en el grupo. Todo este bajo un clima de respeto a su dignidad.
¿Qué hacer desde la intervención docente para fomentar un ambiente afectivo considerando sus diversos rasgos?:
Establecer y mantener limites claro para la conducta de los alumnos: de esta manera se le enseña a trabajar con otros, impedir que puedan hacerse daño o lastimen a los demás. La intervención debe mediar en los conflictos abordándolos con la negociación escuchando a las partes implicadas e involucrándolos e alternativas de resolución.
...