ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS EN EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Informe  •  31.496 Palabras (126 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 126

[pic 1]

MIGUEL ANGEL ROCHA HERNANDEZ

BUAP

FACULTAD DE CULTURA FISICA

DIDACTICA DE LA EDUCACION

FISICA

PROFESORA: BLANCA ELVIA OVIEDO GALDEANO

ANTOLOGIA

INDICE:

INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

DESARROLLO DE LA EDUCACION FISICA EN MEXICO

FECHAS DESTACADAS

ENFOQUES DEL PROGRAMA DE EDUCACION FISICA EN MEXICO

EJES TEMATICOS DE LA EDUCACION FISICA

CONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION FISICA

PRIMER PERIODO

SEGUNDO PERIODO

TERCER PERIODO

CUARTO PERIODO

CORPOREIDAD

NECESIDADES DE LA EDUCACION FISICA EN EL AMBITO ESCOLAR

SISTEMAS ENERGETICOS

FASES SINSIBLES

CAPACIDADES CONDICIONALES

CAMPOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS EN EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

COMPETENCIA MOTRIZ

TECNICAS DE ENSEÑANZA

COMPETENCIAS DEL DOCENTE

EVALUACION EN LA EDUCACION FISICA

CONCLUSION FINAL

DINAMICAS

INTRODUCCION


El área de Educación Física en el nuevo sistema educativo intenta educar las capacidades motrices del alumnado, ello suponedesarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La educación a través delcuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos perspectivos o motrices sino que implica, además, su aspecto expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.
Desde este contexto hetitulado este ensayo “La Didáctica de la Educación Física”, con el propósito de saber que enseñar y aprender no es un proceso de transmisión de conocimientos, sino de construcción del conocimiento queimplica el reconocimiento cultural, social, y personal de los educandos, así como la valorización de las experiencias, las vivencias y los saberes que traen consigo mismo, como punto de partida para losnuevos aprendizajes que se den en la disciplina de educación física.
El proceso didáctico de este trabajo se ha divido en tres capítulos, en el primero se habla la evolución de la educación físicacomo manifestación cultural de la actividad física producida de diferentes formas, en función de las necesidades sociales y los objetivos planteados en cada civilización y período histórico. En elsegundo capítulo se aborda la teoría didáctica de la educación física para establecernos el objetivo y propósitos de la educación física en un nivel específico; y por último el desarrollo de una sesión quepermita que tomemos como referencia actividades que impliquen el desarrollo integral de los alumnos. 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

A partir del siglo XIX aparecieron numerosos filósofos, pedagogos y pensadores que sentaron las bases de la educación física e influyeron en las escuelas, lo que permitió que la educación física adquirió gran relevancia a través de un método de aprendizaje inductivo (“a mayor actividad física, mayor aprendizaje”). En opinión de Rousseau, el niño, hasta los doce años de edad, debía realizar ejercicios de educación sensorial: equilibrios, habilidades manuales, orientación, etc. 
El filósofo Emmanuel Kant dividió la educación en física y práctica. Pero su concepción de la primera incluía no solo el desarrollo de las cualidades físicas, sino también componentes psíquicos, el desarrollo de la inteligencia, la memoria, el carácter, la atención, etc. Su rigurosidad pedagógica favoreció el juego con la finalidad educativa, para fortalecer al niño y educar sus sentidos.
E. Pestalozzi buscaba el desarrollo armónico de los diferentes ámbitos del ser humano, concedió mucha importancia a la educación física (dos horas al día) tanto a la natural e instintiva, como a la planificada y sistemática, gimnasia elemental que imparte eleducador. También forman parte de sus teorías el cuidado de la higiene, los paseos en las horas de clase, los juegos deportivos y la atención de las necesidades de cada niño.

DESARROLLO DE LA EDUCACION FISICA EN MEXICO

Desde que se introdujo en la enseñanza obligatoria la especialidad de educación física, a la par que otras, como complemento a la formación infantil, primaria y secundaria de todos los niños y niñas Mexicanos, se hizo con una intención clara: la de posibilitar la formación integral del alumno/a y desarrollar, en la medida de sus posibilidades, todas las capacidades que configuran la personalidad en el proceso formativo de cualquier niño/a. Es hora de hacer un planteamiento serio de cómo se ve y cómo se entiende la educación física y de sí ha contribuido a cumplir con la intención con la que nació.

Tradicionalmente, se entendía y, desgraciadamente, aún se entiende, la Educación Física como el desarrollo de una serie de aspectos motrices y físicos que capacitan al alumno para una mejor práctica de actividades deportivas. En resumidas cuentas, se trata de favorecer los condicionantes motrices, anatómicos, fisiológicos y físicos del alumno/a, para la mejor y más eficaz ejecución de unos movimientos establecidos, denominados técnicas, que componen la base de unos juegos que se han dado en llamar deportes. Es decir, preparar para ser un buen deportista, entendiendo por ello el que ejecuta bien las técnicas del deporte en cuestión.

Teórica y pedagógicamente se entiende la educación física como el desarrollo de todas las capacidades que giran en torno a la formación corporal, para conseguir el grado más elevado de posibilidades físicas, corporales, expresivas, rítmicas, motrices,....... Y todo ello en función de que sirva de base para el desarrollo de la personalidad, la capacidad intelectual, la capacidad afectiva y la relacional. En suma, para conseguir el desarrollo máximo de las posibilidades de cada persona, independientemente de la ejecución eficaz de cualquier técnica concreta.

Esta formación integral que supone la educación física desde esta perspectiva, desarrolla los aspectos motores, afectivos y relacionales, como base al establecimiento de una serie de capacidades intelectuales. Dentro de éstas últimas están la capacidad crítica y la capacidad de elección. Al desarrollar estas capacidades se está dotando al alumno, en su formación como persona, del recurso de elegir y valorar la actividad motriz que realizará en su etapa de adolescente y de adulto y no sólo la de imitar un modelo motriz (deporte) que es impuesto por la sociedad de forma "hipervalorada". Todo esto supone la transmisión de unos valores, como veremos, muy diferentes a los de la educación física tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (203 Kb) pdf (1 Mb) docx (229 Kb)
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com