ENSAYO AMAR O DEPENDER
Enviado por edfa • 3 de Octubre de 2014 • 2.549 Palabras (11 Páginas) • 411 Visitas
INTRODUCCION
Partiendo de la idea de que el libro que se va a analizar nace de la experiencia del autor con un sinnúmero de personas "víctimas de un amor mal concebido o enfermizo"., es que nos daremos a la tarea de ahondar un poco en su lectura, sobre todo porque como señala el autor, "el amor es un tema difícil y escurridizo y por eso asusta". Además de que la mayoría de los problemas que enfrentan los seres humanos, tienen alguna relación con este sentimiento, ya que por lo general sus problemas se derivan de la "dependencia afectiva extrema", que según Riso (1999) "impide establecer relaciones amorosas adecuadas", esto porque tarde o temprano genera sufrimiento y depresión; ya sea por miedo a la pérdida, a la soledad y o al abandono, lo que provoca perturbación no solo a la persona que lo sufre, sino a la persona por quien se sufre.
De ahí que este libro generase un interés especial, no solo para leerlo y descubrir el pensamiento del autor, sino para descubrir en sus páginas las recomendaciones que se ofrecen para hacer del amor una experiencia plena y saludable, propuesta que en estos tiempos es casi una utopía.
JUSTIFICACION
Es un libro de referencia en situaciones de crisis de pareja. Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarse respetuosamente. El amor sano es una suma de dos, en la cual nadie pierde.
La dependencia afectiva a la pareja tarde o temprano genera sufrimiento y depresión. Millones de personas en todo el mundo son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben qué hacer al respecto, ya que el miedo a la pérdida, a la soledad o al abandono contamina el vínculo amoroso y lo vuelve altamente vulnerable. Un amor inseguro es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento y lastimarnos profundamente. Sin embargo, y al contrario de lo que parece establecer nuestra cultura, sí es posible amar con independencia y aun así seguir amando. Es posible eliminar las ataduras psicológicas y, pese a todo, mantener vivo el fuego del amor.
OBJETIVOS
GENERAL
Comprender, interpretar, argumentar, y realizar análisis.
ESPECÍFICOS
Comprender que para ser un buen ser humano debe auto valorarse para así poder ser feliz y ayudar a las demás personas dando ejemplo de las experiencias vividas.
Comprender que las personas pueden valerse por sí mismas, conviviendo con sus parejas.
¿AMAR O DEPENDER?
El amor hace cometer muchas fallas a la manera de expresar de una persona que solo quiere llevar una relación dependiendo de la otra persona sin importar la consecuencias que tenga que ver como el engaño y mentira muchas beses comete chantajear a la persona para retenerla con fin de mantener la relación causando daños sicológico y mentalmente y física que solo es un capricho donde muchas veces comente errores donde las parejas comienza tener un control donde los celos hace ver y maginar muchas cosas que no solo matan su pareja o les pegan amar no es dejarse maltratar de la persona que nos ama si no es poner un control a la relación muchas veces amar es mientras le dure el amor por eso en gañamos nuestra pareja sin importar los sentimientos de la persona que nos ama donde ya no hay resto Asia a la persona ahora de pendemos lo social y económicamente de nuestra pareja donde la adiciones hacen que las personas se sienta bien donde el sexo hace satisfacer emocionalmente
La apetencia por sí sola no alcanza para configurar la enfermedad del apego. El gusto por la droga no es lo único que define al adicto, sino su incompetencia para dejarla o tenerla bajo control. Abdicar, resignarse y desistir son palabras que el apegado desconoce. Querer algo con todas las fuerzas no es malo, convertirlo en imprescindible, sí. La persona apegada nunca está preparada para la pérdida, porque no concibe la vida sin su fuente de seguridad y/o placer. Lo que define el apego no es tanto el deseo como la incapacidad de renunciar a él. Si hay un síndrome de abstinencia, hay apego. De manera más específica, podría decirse que detrás de toda
Un adolescente que había decidido “desprenderse amando”, le envió una carta a su novia contándole la noticia, la cual ella devolvió en una pequeña bolsa de basura vuelta añicos. Cito a continuación un trozo de la misma: “… Si estás a mi lado, me encanta, lo disfruto, me alegra, me exalta el espíritu; pero si no estás, aunque lo resienta y me hagas falta, puedo seguir adelante. Igual puedo disfrutar de una mañana de sol, mi plato preferido sigue siendo apetecible (aunque como menos), no dejo de estudiar, mi vocación sigue en pie y mis amigos me siguen atrayendo. Es verdad que algo me falta, que hay algo de intranquilidad en mí, que te extraño, pero sigo, sigo y sigo. Me entristece, pero no me deprimo. Puedo continuar haciéndose cargo de mí mismo, pese a tu ausencia. Te amo, sabes que no te miento, pero esto no implica que no sea capaz de sobrevivir sin ti. He aprendido que el desapego es independencia y ésa es mi propuesta… No más actitudes posesivas y dominantes… Sin faltar a nuestros principios, amémonos en libertad y sin miedo a ser lo que somos…”
¿Por qué nos ofendemos si el otro no se angustia con nuestra ausencia? ¿Por qué nos desconcierta tanto que nuestra pareja no sienta celos? ¿Realmente estamos preparados para una relación no dependiente? ¿Alguna vez lo has intentado? ¿Estás dispuesto a correr el riesgo de no dominar, no poseer y aprender a perder? ¿Alguna vez te has propuesto seriamente enfrentar tus miedos y emprender la aventura de amar sin apegos, no como algo teórico sino de hecho? Si es así, habrás descubierto que no existe ninguna contradicción evidente entre ser dueño o dueña de tu propia vida y amar a la persona que está a tu lado ¿verdad? No hay incompatibilidad entre amar y amarse a uno mismo. Por el contrario, cuando ambas formas de afecto se disocian y desequilibran, aparece la enfermedad mental. Si la unión afectiva Pese a que el término inmadurez puede resultar ofensivo o peyorativo para ciertas personas, su verdadera acepción nada tiene que ver con retardo o estupidez. La inmadurez emocional implica una perspectiva ingenua e intolerante ante ciertas situaciones de la vida, generalmente incómodas o aversivas. Una persona que no haya desarrollado la
...