ENSAYO LA GRAMÁTICA; PARTES DE LA GRAMÁTICA, EXPRESIÓN ORAL Y ORATORIA.
Enviado por MARCOSOCRAM • 4 de Julio de 2014 • 2.938 Palabras (12 Páginas) • 1.703 Visitas
Guadalajara, Jalisco a 25 de Octubre del 2013
ENSAYO: LA GRAMÁTICA; PARTES DE LA GRAMÁTICA, EXPRESIÓN ORAL Y ORATORIA.
LA GRAMATICA
La gramática se define como el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje dentro de la oración, pero esta ciencia se subdivide en niveles específicos donde cada cual se preocupa de un área determinada. A continuación te presentaremos la definición de cada uno de ellos.
Los primeros estudios gramaticales se iniciaron en Grecia en el siglo V a. de C. aunque la primera gramática no fue escrita sino hasta el siglo II a. de C. por Dionisio de Tracia. Estos estudios se vinculaban con "el arte de escribir", dado que en ese tiempo se consideraba el lenguaje escrito más importante que el lenguaje oral.
Comúnmente la gramática es considerada como un estudio del buen escribir y el hablar correctamente un idioma y aunque en parte si hace referencia en ello, estudia más bien la estructura interna de todas las lenguas.
PARTES DE LA GRAMATICA
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO.
Se define como la agrupación de sonidos propios de los fonemas para cada lengua y su adecuado desarrollo de dicho nivel en la primera infancia permite construir un lenguaje que posibilita la comunicación.
NIVEL SINTÁCTICO-MORFOLÓGICO.
Trata de cómo las palabras se construyen a partir de unas unidades de significado más pequeñas llamadas morfemas, por ejemplo:
Rápida + Mente == Rápidamente
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO
Se encarga de la parte significativa del signo lingüístico;
Es decir, estudia su significado.
NIVEL PRAGMÁTICO
Se encuentra relacionado con todos los aspectos que rodean a la conversación, es el uso del lenguaje en la interacción con las personas, es decir, utilizar el lenguaje para comunicarse con otros y también entender las intenciones de las otras personas cuando se comunican contigo. Incluye lo que se llaman funciones pragmáticas (pedir cosas, pedir ayuda, afirmar, negar, rechazar, saludar, pedir información, hacer comentarios, etc.)
A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es agramatical.
La fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
La morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).
La sintaxis: es una sub-disciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical que se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.
La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
La semántica: es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.
La etimología: es el estudio del origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma, según La Real Academia Española (RAE). Se estudia el origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente, y cómo su forma y significado han cambiado.
En idiomas con una larga historia escrita, la etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.
La fonología: estudia los cambios de sonidos en las palabras y se interesa por saber si ese cambio de sonido provoca un diferente significado.
La gramática como ciencia se encarga del estudio del idioma e indica reglas o normas para hablarlo y escribirlo correctamente.
Y para cumplir con ello la gramática se divide en cuatro partes o aspectos principales:
• Analogía
• Prosodia
• Sintaxis
• Ortografía
Analogía. Es el aspecto de la gramática cuya finalidad es el estudio de las formas y los accidentes que experimentan las palabras que integran el idioma.
Sintaxis. Es la parte de la gramática que estudia la ordenación de las palabras y su relación en la oración y la relación de unas oraciones con otras.
Prosodia. Es el aspecto de la gramática que estudia la correcta pronunciación y acentuación de las palabras.
Ortografía. Es la parte de la gramática que estudia la escritura correcta de las palabras y el uso correcto o aplicación de los signos de puntuación.
La analogía divide a todas las palabras de nuestro idioma en dos grupos:
Palabras variables:
• Artículo
• Sustantivo
• Adjetivo
• Pronombre
• Verbo
...