ENSAYOS SOBRE LITERATURA ESPAÑOLASIGLOS DE ORO,
Enviado por s4r4t • 21 de Abril de 2015 • 384 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
EL REALISMO PASO A PASO EN MARIANELA DE BENITO PEREZ GALDOS
En España se llamo pre-realismo a la etapa de transición entre el romanticismo y el realismo. Su punto de partida es el costumbrismo de Fernán Caballero (1796-1877) quien retrata en su obra un ambiente popular, hasta cierto punto idealizado.
Algunos de los autores pre-realistas son Pedro Antonio de Alarcón, Juan Valera y José María Pereda. Estos escritores fueron llamados pre-realistas porque no rompieron totalmente con el romanticismo; sus obras todavía conservan muchos elementos de esta corriente.
La consolidación del realismo español se produce a partir de la publicación de la fontana de oro, la primera novela de Benito Pérez Galdós. Esta corriente literaria representa en sus inicios, una continuidad del romanticismo, más que una oposición al mismo. Los realistas solo rechazaron las posturas románticas extremas y en este sentido se puede hablar de reacciones antirromanticas.
La literatura española contaba ya con una tradición realista en la novela de los siglos XVI y XVII, con autores como Cervantes y corrientes como la picaresca.
La selección de los temas de los escritores realistas dependió estrechamente de la orientación ideológica de cada uno de los novelistas.
Quienes tenían una idea progresista llevaron mas lejos el enfoque realista, a diferencia de los de mentalidad tradicional y conservadora que impusieron limites al realismo, rechazando ciertos temas y ambientes, sublimando en mayor o menor grado la realidad.
Por ejemplo, los pre-realistas idealizan el mundo rural, presentando de este solo su lado amable, visto como modelo de virtud frente a la corrupción de la vida moderna, los lujos de las clases acomodadas con sus ocupaciones banales: tertulias, bailes, casinos, el ocio a la charla de café.
Las características del realismo español son las siguientes. El romanticismo y el realismo coexistieron como corrientes literarias contemporáneas durante un tiempo. La corriente rechazaba lo subjetivo y se preocupa por reflejar las costumbres y la vida cotidiana.
El escritor realista retrata lo que ve y el mundo que rodea; se interesa por el presenta y los problemas sociales. Se apoyan en el método científico para observar la realidad y retratarla; aunque no hay que olvidar que más que describir lo que ven, lo crean.
Los géneros literarios que mejor se adoptan al realismo son la novela y el cuento, cumple su función social. Su lenguaje es directo y trata de reproducir lo más fielmente
...