ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Ensayo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la literatura?

Como ya lo mencione en el propósito, la literatura es un recurso verbal con sustento escrito en el cual la sociedad se ha basado para dar partida a la comunicación interactiva entre los miembros de esta, con una función ordenadora, de la cual parten y surgen diversidad de composiciones todas con una sola base, la literatura.

Literatura, en latín, significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética. Por lo cual se entiende que la literatura es el arte de la escritura con propósito de la lectura.

Algunos antecedentes de la literatura son: a partir del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra literatura, para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. En Inglaterra del mismo siglo, se entendía que la literatura no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas.

La literatura surgió de la necesidad de los seres humanos de transmitirse información esto es la comunicación para transmitir mensajes.

A partir de este concepto fue surgiendo la necesidad de representar estos conocimientos en forma escrita, lo que produjo una gran variedad de géneros literarios.

Los textos literarios se pueden dividir en dos partes dependiendo de la estructura de los textos por su tipo o por su género.

Géneros literarios

El género literario es una forma del sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.

Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

El género literario es la clasificación de los textos dependiendo de su estructura, de esta se consideran 4 géneros literarios principales: el lírico, dramático, épico y didáctico. A continuación daré a explicar cada uno de ellos.

El Género Literario Lírico en este tipo de texto el autor por medio de la palabra da a expresar sus sentimientos, emociones o su visión de la realidad de una manera subjetiva.

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. El género lírico no tiene metro ni ritmo propio sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor su sentimiento.

Algunos textos líricos son himnos, sonetos, oda, elegía, canciones, villancicos, poemas, poemas en prosa donde los autores proyectan sus sentimientos.

La lírica se caracteriza por tener un hablante lírico, el cual es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico; Un objeto lírico, es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico; Un motivo lírico, es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico; La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Esta se clasifica en tres tipos: Actitud enunciativa: Se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad. Actitud apostrófica o apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos. Actitud carmínica o de la canción: En esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales.

Genero Literario Dramático, del griego drama, hacer o actuar, es la forma de presentación de acciones a través de su representación por actores y por medio del diálogo. Existe una confusa tendencia dramática únicamente a todo lo que incluya elementos trágicos, especialmente cuando se da el llamado "final trágico". Por ello, una tendencia generalizada, por un lado, al drama como género literario, al teatro como de puesta en escena del propio texto dramático; pues, según esta posición, el texto dramático no es teatro hasta que se lleva a escena para ser visto por el público.

El género realísticos de forma general es el género literario que se caracteriza porque el lenguaje quiere presentar hechos de forma real y utilizando un diálogo y para eso su lenguaje utiliza una función apelativa.

Este género posee diversos elementos internos con el acto, escena y cuadro, que son:

Acto: La subdivisión más importante de la obra dramática, marcado por el cierre o caída del telón.

Escena: División interna de acto, en donde actúan los mismos personajes. Se cambia por la entrada o salida de un personaje.

Cuadro: Es la ambientación física de la escenografía (lo que se quiere mostrar).

La función del texto dramático es llevar este texto a la puesta en escena o la representación, lo que marca la diferencia entre obra dramática y obra teatral.

El drama se divide en tragedia, comedia, melodrama, la farsa y la tragicomedia. Luego se puede marcar los dos subgéneros más importantes:

Comedia: su función es producir la reflexión en el espectador sobre un vicio humano, aspectos ridículos y graciosos de la vida, por medio del elemento cómico.

Tragedia: su función es producir la purificación de alma y espíritu al ver un hecho sumamente desgraciado, porque eso causa una empatía con el protagonista y este espectador al ver el hecho desgraciado también recuerda sus penas y dolores y libera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com