Ensayo Literatura
Enviado por elizabethcv • 26 de Marzo de 2013 • 770 Palabras (4 Páginas) • 606 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MIRANDA “JOSE MANUEL SISO MARTINEZ”
CURSO: LITERATURA INFANTIL
El Docente como promotor de la lectura
Todos los que trabajamos en educación sabemos que más allá de los métodos, es la personalidad y la capacidad profesional del docente la que tiene mayor incidencia en un buen aprendizaje. Sabemos que el docente, como cualquier profesional tiene gustos, deseos, y también rechazo por algunos temas o áreas de la enseñanza. No desconocemos que los maestros, a diferencia de los profesores, deben manejar y transmitir un repertorio de variados conocimientos y áreas expresivas, especialmente en Nivel Inicial. Tradicionalmente y en la escolaridad primaria las materias del área expresiva están a cargo de especialistas y aun las Ciencias Exactas y el Lenguaje.
Esto nos lleva a pensar que desde el punto de vista formativo se entiende que hace falta una preparación especial para algunas áreas a lo cual va unido, o por lo menos así debería ser, una inclinación vocacional de parte del docente.
Ahora bien ¿qué ocurre, en cambio, con el maestro y la lectura, si pensamos en esta última como en una actividad vocacional, por un lado y que necesita que el maestro domine la especialidad como promotor, por otro, y de lo cual se desprende la importancia del entusiasmo, en la transferencia de esa actitud lectora, del promotor a su alumno?
La lectura placentera pone en juego una serie de aspectos de la personalidad que involucran el campo, no solo intelectual, sino también socioemocional y aun corporal. La pregunta que se nos plantea es pues, ¿cómo puede el maestro despertar el deseo de leer si él no tiene un buen vínculo con la lectura?, y ¿cómo ayudarlo a reparar o elaborar esta problemática?
Revisar el vínculo del docente y la lectura quizás no nos sirva a los efectos de modificarlo sustancialmente, pero, poder reconstruirlo y entenderlo sin duda aliviara al docente y lo instrumentara para buscar técnicas y apoyos didácticos para lograr una acción más positiva en su labor.
Esas teorías, pueden ser un primer paso. No se trata pues de leer y acumular información sobre las diferentes posturas teóricas sobre el tema, sino de vivenciar esos conceptos a partir de lo personal.
REFLEXIONES
Propongo simplemente rescatar esa otra lectura, la literaria, la absolutamente gratuita, la innecesaria, la placentera, la maravillosa "lectura para perder el tiempo". Hoy, más que nunca, vale la pena pensar, realmente, que es leer. Pensarlo a la luz de los avances tecnológicos en materia de comunicaciones que nos presentan un mundo globalizado sometido a las leyes de la diosa Informática, por un lado, y a los Índices de analfabetismo en el mundo, por
...