ES POSIBLE PENSAR EN OTRO MODELO DE CONTABILIDAD QUE NO SEA EL FINANCIERO.
Enviado por Randy Escudero • 13 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.122 Palabras (9 Páginas) • 273 Visitas
ES POSIBLE PENSAR EN OTRO MODELO DE CONTABILIDAD QUE NO SEA EL FINANCIERO.
ENSAYO
Randy valdes Escudero.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA
CARTAGENA DE INDIAS D.T.C.
2017
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Diseñar un modelo contable multidimensional, nos permitiría suministrar información útil para la toma de decisiones en las diferentes perspectivas que contribuyan al verdadero desarrollo de las entidades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar los elementos que conformaran el sistema contable con relación a la perspectiva
financiera a partir de NIIF.
Determinar los elementos que conformaran el sistema contable con relación a la perspectiva
social y ambiental.
Determinar los elementos que conformaran el sistema contable con relación a la perspectiva
De los clientes, de los procesos internos.
La economía a nivel mundial ha realizado avances vertiginosos en respuesta a los múltiples cambios de la época, ciertamente ocasionados por la globalización, la revolución tecnológica y el capitalismo. El mejor modo de explicar las cosas es el desarrollo de un país medido únicamente con el PIB u otros indicadores macroeconómicos, la verdad es que no es suficiente, actualmente hablamos de desarrollo como un concepto multidimensional donde además del factor económico que tiene ahora mayor importancia y relevancia en la toma de decisiones dentro de las entidades, por la unión de los mercados internacionales bajo una misma normatividad, a esto se añaden otros factores como el social, ambiental y político todos ellos evaluados a partir de la calidad de vida y satisfacción de las necesidades de la población.
Aquí nos preguntamos ¿el modelo de contabilidad multidimensional puede ser una alternativa útil en la toma de decisiones para alcanzar el verdadero desarrollo en todos los factores?
Concedamos la razón en que la perspectiva financiera es la más valorada, porque responde a las aspiraciones de los accionistas en cuanto a la maximización del valor agregado, el incremento de los ingresos, diversificar las fuentes de financiación, mejorar la eficiencia de las operaciones y mejorar el uso del capital. Además de esto deberán mejorar la competitividad de los mercados con los que tienen negociaciones que exigen calidad, precios bajo y aumento en los volúmenes de producción debido al libre comercio junto con la necesidad de implementar las normas internacionales de información financiera NIIF que se exigen por las autoridades del país. En cuanto a la perspectiva de los clientes debe garantizar un grado de satisfacción mínimo para asegurar la fidelización de ellos con los productos y servicios que les ofrecen garantizando así la continua generación de ingresos y por consiguiente valor agregado, tarea que debe complementarse con la satisfacción de las necesidades de los clientes y eso implica atención y seguimiento. En conjunto a estas dos perspectivas la de los procesos internos debe asegurar la expectativa de optimización y eficiencia de los procesos productivos y los activos donde la perspectiva de aprendizaje permitirá a la organización responder al reto de adaptarse a su nueva realidad.
Ahora se comprende porque la realidad de las organizaciones está percibida por sus factores externos e internos la contabilidad debe ser el medio que capte y sintetice toda la información obtenida del estudio de esta. Pero la actuación de la disciplina en cuanto a su papel de ser un agente activo en la generación de soluciones sostenibles que mejoren la situación de la problemática es muy reducida que puede ser a causa de la indiferencia o el desconocimiento del papel que tiene el contador en ella.
La consecuencia de la no intervención de los contadores en proporcionar la información
necesaria para que las organizaciones con responsabilidad social empresarial puedan medir y tratar de disminuir el impacto que tienen sobre dichos problemas hace que se intensifiquen llevando al caos social y ambiental aunque muestre resultados económicos positivos, generando así una pérdida de valor y credibilidad de la profesión, reduciéndola solo a una herramienta mecánica para procesar y producir información exclusivamente cuantitativa donde solo se mide los ingresos, trabajo que puede ser fácilmente reemplazado por un software.
Afirmare ahora que la información que nos suministra la contabilidad debe ser comprensible y útil para los usuarios que deseen acceder a ella, esa es una característica de la información contable. La contabilidad debe representar la realidad que observa por ser su objetivo pero que tan útil y acertada puede ser esta debido a los constantes cambios en la que está rodeada. Conviene subrayar que la contabilidad convencional difícilmente podrá medir y valuar el impacto que tiene las transacciones que informa sobre el desarrollo de una entidad y todo su entorno, entendiendo a este como un concepto que involucra el progreso de las variables económicas, sociales y ambientales. Creo indiscutiblemente la afirmación que el anterior planteamiento es necesario que se desarrolle un modelo alternativo de contabilidad que estudie a la realidad compleja.
Cierto es que Muchos pensadores manifiestan la necesidad de dejar de tratar a la contabilidad en dos dimensiones como nos permite la partida doble, ahora el entorno nos exige un sistema capaz de trabajar con múltiples dimensiones tal como lo manifiesta la asociación americana de contabilidad (AAA,1966) “Es evidente que la disciplina contable podría expandirse, ya sea por: la absorción de más métodos de medición [incluyendo medidas no determinantes sin factores de probabilidad]...o por la ampliación del concepto de las actividades sobre las que informa.”
Pongamos un ejemplo del modelo alternativo de contabilidad que puede satisfacer todas las necesidades del entorno externo e interno de las entidades, que pude coadyuvar a la contabilidad financiera para alcázar el verdadero desarrollo. La contabilidad multidimensional es el intento de Yiji Ijiri por darle fundamentos y aplicabilidad a la corriente de la contabilidad no monetaria que sienta sus “principios en la posibilidad de incluir cantidades distintas de los valores puramente monetarios” (Vázquez y Bongianino, 2008) por lo cual Ijiri crea un modelo contable multidimensional con el interés de
...