ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA ENSEÑAR LECTURA Y ESCRITURA
Enviado por STEFY02 • 22 de Julio de 2015 • Tarea • 508 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Dirección de Educación del Estado Táchira
Diplomado de Lectoescritura
Coloncito, Estado Táchira
INFORME DE ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA ENSEÑAR LECTURA Y ESCRITURA
Participante: Omaira A. Nieto J.
C.I: N° V- 17083840
Coloncito, mayo de 2015
Con el juego didáctico, el niño crea, imagina y participa en forma libre en su propio aprendizaje, jugando pero a la vez aprendiendo al lado del docente, el cual lo apoyará y servirá como facilitador. En realidad el juego representa para el niño y niña la primera oportunidad de imponerse limitaciones, sin tener que depender solamente de las disciplinas externas de los adultos. Cuando el niño es capaz de comprender cuál es la meta del “pasatiempo”, inventa estrategias, reglas y principios para alcanzarla. Por ello es importante aplicar herramientas metodológicas adecuadas para desarrollar el aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños y niñas; especialmente si la actividad tiene alguna importancia para él.
La estrategia a utilizar se llama: “El Dominó”, el cual va dirigida para niños y niñas de 1er grado, sección: “E” del turno de la tarde de la Unidad Educativa Estadal “San Isidro”.
Área de Aprendizaje: Lenguaje, Comunicación y Cultura
Componente: el lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural.
Contenido: Lectura de imágenes y construcción escrita de su significado
Propósito: Desarrollar en el niño y la niña procesos cognitivos que le permitan construir el conocimiento basado en experiencias significativas.
Descripción: Este juego consiste en buscar figuras, letras o palabras, idénticas, en fichas pequeñas (memorias, loterías, el dominó)
• El docente construirá los dominós, de cartón, luego pegara cada dibujo, letra o palabra relacionada con el contenido a desarrollar.
• Se juega por turno colocando la figura o palabra igual a la que se encuentra sobre la mesa.
• Se le da oportunidad a todos los niños y niñas para que participen hasta colocar la última ficha.
Después de haber aplicado esta estrategia se pudo observar cambios significativos y notorios, no solo después de realizar la actividad, sino en el transcurrir de la misma, por cuanto se evidenció mucha receptividad y entusiasmo en los niños y niñas, demostrando que la estrategia
...