ETIMOLOGIAS LATIN
Enviado por goyogrdz • 26 de Noviembre de 2012 • 1.846 Palabras (8 Páginas) • 559 Visitas
Psicología
1.-Conciencia: Origen en el vocablo latín conscientĭa que significa“con conocimiento”.
Función psíquica integradora que permite al ser humano darse cuenta de sí mismo, percibir lo exterior a él y relacionarse reflexivamente con su entorno.
2.-Depresión: Proviene del latín depressio que, a su vez, procede de depressus que significa “abatido” o “derribado”
Alteración del estado de ánimo que se caracteriza por un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimiento de indignidad y culpa. Lleva al que la siente a la soledad, la pérdida de motivación, el retraso motor y la fatiga. Incluso puede llegar a convertirse en un trastorno psicótico donde la persona queda incapacitada para actuar de forma normal en su vida, ya que no logra diferenciar todo lo que le ocurre de lo que pasa en realidad.
3.-Empatía: Del término griego empátheia que significa “lo que sufre”
Forma de conocimiento intuitivo del otro, que reposa sobre la capacidad de compartir e incluso de sentir los sentimientos del otro.
4.-Fobia: Deriva del griego Fobos mas el sufijo –ia (cualidad). Fobos representa temor.
Miedo irracional, exagerado y continuo a un objeto, ser vivo o situación determinada que, en sí mismos, no presentan un peligro real. El miedo no es proporcional al peligro real del estímulo y escapa al control voluntario del sujeto. El síndrome fóbico consta de tres componentes: miedo central, ansiedad anticipatoria y conducta de evitación.
5.-Obsesión: Proviene del término latín obsessĭo que significa “asedio”.
Idea intrusiva que se impone a la mente, fuera del control consciente del sujeto, que no acostumbra a aceptarla. El sujeto no puede apartarla de su pensamiento, a pesar de reconocer su carácter absurdo. Es característico del trastorno obsesivo-compulsivo, aunque puede presentarse también en otras alteraciones (esquizofrenia, depresión, etc.).
6.-Ansiedad: Proviene del latín "anxietas", que significa congoja o aflicción.
Experiencia emocional de amenaza o peligro que oscila de sentimientos de amenaza general a respuestas agudas de peligro.
7.-Autoestima: Proviene de autos (griego) por si mismos - aestíma (latín) evaluar, valorar.
Valoración, consideración o aprecio que una persona tiene de sí misma. Este juicio autoevaluativo, que es utilizado como criterio para la propia conducta, se va formando en el niño desde los primeros años de vida a través de un proceso de interiorización (asimilación y reflexión) de las opiniones de las personas socialmente relevantes para él (los padres, otros familiares, los profesores, etc.). La consideración de los demás y los refuerzos sociales gratificantes contribuyen a elevar el nivel de autoestima. Posteriormente, la autoestima se relaciona estrechamente con el propio autoconcepto y es el resultado o cristalización de sucesivas autoevaluaciones en las que el sujeto evalúa la diferencia entre los niveles alcanzados y los inicialmente pretendidos.
8.-Experiencia: Nació del latín experientia que significa prueba o ensayo, nombre derivado del verbo experieri que significa experimentar o probar.
Proceso de adaptación que sufre el sujeto por estar en contacto con la realidad. Se refiere de forma general a todos los conocimientos adquiridos mediante la práctica o la acción. Cabe distinguir entre experiencia interna y externa: la primera aparece en la conciencia del sujeto; la segunda se adquiere mediante la observación.
9.-Memoria: Viene del latín memoria y está formada a partir del adjetivo menor que significa el que recuerda. Capacidad de recordar, almacenar y recuperar información.
10.-Personalidad: Se deriva del latín clásico del término “persona” este término se utiliza para designar las máscaras o caretas que los actores romanos utilizaban en sus representaciones.
Organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. Patrón de pensamiento, sentimiento y comportamiento profundamente incorporado y que persiste por largos períodos de tiempo.
11.-Trauma: Proviene de un concepto griego que significa “herida”.
Emoción vivida con tal intensidad que impide al sujeto reaccionar adecuadamente, marca su personalidad y la sensibiliza ante hechos de la misma naturaleza. El trauma hace referencia tanto al choque emocional intenso, ocurrido en un cierto momento, como a la impresión o huella que ese choque deja en el inconsciente.
12.-Bipolar (Trastorno): Proviene del latin bis=”dos” y el griego polos=”eje, poste”
Trastorno del humor de curso intermitente, caracterizado por la alternancia de episodios de depresión y de manía (excitación), con períodos de estado de ánimo normal entre los intervalos.
13.-Motivación: Es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”).
Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales.
14.-Educación: Viene del latin educatio, sus componentes léxicos son: el prefijo ex (hacia fuera), ducere(guiar), más el sufijo –cion (acción y efecto).
Acción cuyo objeto es desarrollar aquellas capacidades del aprendizaje de un individuo que son valoradas por el grupo social en el cual participa. Expansión de las cualidades potenciales, interiorización de normas, etc.
15.-Emoción: Viene del latín emotio, emotionis, nombre que se deriva del verbo emovere. Este verbo se forma sobre moveré (mover. Trasladar, impresionar) con el prefijo e-/ex (de, desde) y significa retirar, desalojar de un sitio, hacer mover.
Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.
16.-Ambiente: Procede del latín ambĭens que significa “que rodea”.
Espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. Conjunto de estímulos que condicionan al individuo desde el momento mismo de su concepción.
17.-Estrés:
...