ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Empleo


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1: DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS LABORALES

1. CONCEPTO TRABAJO: es parte de una actividad material en la que se ponen en funcionamiento las distintas potencialidades del genoma humano. Es una actividad material de producción de bienes y servicios. Existen diferentes relaciones humanas en las que se desarrolla la actividad.

El trabajo se presenta en diferentes formas sociales y son:

• Trabajo de autoconsumo o subsistencia  la mayor parte de la actividad laboral ha tenido lugar en el interior de pequeños grupos que han orientado su acción en común a la obtención del conjunto de bienes que satisfacían sus necesidades de subsistencia. Es posible que el interior de esos grupos haya existido cierta división del trabajo. Este tipo de trabajo se caracteriza por tener acceso directo al resto de elementos básicos dl proceso productivo. Ha sido necesario el acceso a los recursos naturales que han desempeñado un papel esencial en los sistemas productivos tradicionales.

• Trabajo forzado  aquellas actividades laborales desarrolladas por medios de una coacción de tipo político que obliga a la persona que lo realiza a trabaja para otra que será la beneficiaria principal de su labor. Esta asociado al desarrollo de sociedades de clases y de estructuras políticas complejas que extiendes su poder sobe un conjunto de súbditos. La forma mas bruta de trabajo forzado es la esclavitud. Son situaciones en las que el trabajo se realiza a partir de la existencia de un diferente status político entre el que lo realiza y el que lo controla. El trabajo forzado se ha desarrollado tanto bajo el control directo de los propios productores como bajo el control directo del explotador.

• El trabajo mercantil  el objetivo del trabajo es la obtención de rentas monetarias a cambio de la actividad realizada. La existencia de este trabajo solo puede darse con la existencia de algunas instituciones estatales que avale la validez del dinero en circulación. Se distinguen dos tipos de modalidades de trabajo mercantil :

o Autoconsumo o autónomo: realizan un producto o servicio que venden en el mercado a cambio de dinero. Son personas que controlan el proceso laboral que realizan y poseen los medios de producción que utilizan.

o Asalariado: Obtener un nivel de ingresos por medio de la venta de la capacidad de trabajo y también por la pérdida de los medios de producción de las unidades familiares. Es tipo de trabajo presenta tres implicaciones: 1) una parte sustancial de los medios de vida se obtiene por medio de la venta de la capacidad de trabajo a cambio de dinero. 2) la perdida del acceso directo a unos medios de producción que permitan a las diversas unidades familiares procurarse por si misma lo esencial para subsistir. 3) La propiedad de los medios de producción se encuentran en pocas manos.

El trabajo reproductivo se diferencia del trabajo mercantil. El trabajo reproductivo es una actividad diferenciada desde el momento en que el trabajo mercantil se constituye en parte central de la actividad económica. El que las actividades no mercantiles no sean consideradas como trabajo por las estadísticas económicas, se trata de una actividad cuantitativamente importante y cualitativamente básica para garantizar el nivel de vida de la mayoría de las personas.

2. LA SOCIEDAD DEL TRABAJO ASALARIADO

Una economía de trabajo asalariado es aquella en la que la mayoría de la población obtiene una parte esencial de sus medios de subsistencia del alquiler de su capacidad laboral a cambio de dinero. Debe completar estos ingresos con trabajo reproductivo autónomo. Implica tres condiciones:

• Libertad política  las personas alquilan su capacidad de trabajo libremente en función exclusiva de sus necesidades. La relación de dependencia que se establece con el contrato laboral se limita al tiempo de alquiler de la capacidad de trabajo fuera de la jornada laboral contratada las personas tienen una vida completamente independiente de sus empleadores.

• Dependencia económica  el trabajo asalariado predomina allí donde la mayoría de la población no tiene acceso a los recursos productivos que le permiten obtener sus medios de vida. Se generaliza cuando una parte de la población ha perdido derechos sobre los recursos naturales y los medios de producción.

• La propiedad de los medios de producción se encuentran en pocas manos.

No es posible producir solo con trabajo ni solo con medios de producción. La capacidad de desarrollar algún trabajo es una propiedad común a la especia humana de la que solo están impedidas algunas personas por razones de edad o de minusvalías de algún tipo. La propiedad de los recursos naturales y los medios de producción constituye un derecho específico de algunas sociedades. Pueden deducirse dos consecuencias: 1) igualar trabajo a propiedad supone eliminar la diferencia que existe entre una potencialidad universal de la especie humana y nos derechos específicos de un determinado tipo de sociedad, nacidos de una evolución particular. 2) presentar la sociedad formada por dos grupos poseedores cada uno de ellos de un factor de producción obligado a colaborar forzosamente con el otro.

Tenemos que hacer mención a la urgencia o necesidad que tienen ambas partes de llevar a cambio un intercambio de factores de producción. En el caso de los individuos sin recursos propios su única posibilidad de subsistencia dependerá de que sean contratados para trabajar y obtengan un salario con el que adquirir bienes.

3. CAPITAL Y MERCADOS

La obtención de beneficios se considera un derecho legítimo y se evalúan dichos beneficios en relación al capital aportado.

1. La tasa de ganancia  (proporción entre beneficios y capital aportado) constituye no solo un derecho de percepción de una renta sino un justificante de las opciones a emprender.

2. La dirección de proceso productivo  los capitalistas no solo perviven una parte del producto obtenido sino que tienen también el derecho de dirigir el proceso productivo. Si se consideran conjuntamente los derechos se percibe claramente un hecho específico de las economías capitalistas. Las sociedades capitalistas son sociedades descentralizadas, cada capitalista o grupo de capitalista es propietario de una parte de los recursos productivo s globales, y realiza la producción siguiendo duda intereses particulares y compitiendo frente al resto de empresas. La búsqueda de rentabilidad surge en este contexto como una obligación. Quien obtengan más beneficios y riquezas tendrá más poder social. La obtención de beneficios se convierte en el principal elemento de éxito social pero también constituye una necesidad. Aquel que no tenga éxito será eliminado de la competición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com