Educacion Bilingue
Enviado por ch.miros • 13 de Noviembre de 2012 • 579 Palabras (3 Páginas) • 807 Visitas
¿Por qué debe haber Educación Bilingüe en preparatoria?
Primero debemos saber que es la Educación Bilingüe para saber en que niveles educativos es mejor utilizarla.
La Educación Bilingüe es una enseñanza en la que dos lenguas o sea, la lengua materna (en nuestro caso el español) y Lengua 2 en nuestro caso el Inglés) coexisten en la clase para comunicarse y sobre todo para aprender.
Uno de los principales objetivos es mejorar el aprendizaje del inglés.
Todas las experiencias realizadas en todo el mundo muestran que la mejora del aprendizaje es espectacular, y eso es debido a que la exposición de los alumnos de preparatoria a la L2 como mínimo se duplica en relación a una preparatoria de enseñanza no bilingüe. Aparte de este dato cuantitativo, las causas de esta mejora también son cualitativas. Usar la L2 para aprender geografía, biología, matemáticas, etc. significa que la lengua extranjera se transforma en algo activo, funcional y necesario.
Desde ese momento es una herramienta para aprender y eso cambia totalmente el punto de vista con el que el alumno la aprende. La aprende mejor porque la necesita. Deja de ser una asignatura más para transformarse en una herramienta necesaria para aprender.
También hay que señalar que la enseñanza bilingüe permite introducir otras facetas que normalmente no se tocan en una clase tradicional de lenguas extranjeras: de ese modo los alumnos se adentran en los distintos registros lingüísticos, en vocabularios específicos de las materias que estudian.
Los alumnos que estudian en una preparatoria bilingüe experimentan no sólo una mejora en su dominio de la lengua extranjera, sino también en su lengua materna. Numerosas experiencias en Canadá, en Francia y en la misma Comunidad Mexicana así lo demuestran. Frente a la idea de que la enseñanza bilingüe puede interferir e incluso entorpecer el aprendizaje de la lengua materna, se demuestra que el manejo indistinto de dos lenguas ayuda comprender mejor el funcionamiento de la propia lengua materna.
Además, por extensión desarrolla una mayor capacidad para aprender más lenguas extranjeras (L3, L4...).Cuando coexisten dos lenguas de aprendizaje en la escuela, no hay que tener miedo a las posibles inferencias o transferencias de una lengua a otra, ya que ello es la prueba de que dos lenguas están en contacto y actúan para expresar hechos, conceptos o sentimientos.
El aprendizaje de una lengua extranjera facilita y genera el conocimiento de otras culturas. La lengua es un producto social y cultural. Aprender otra lengua, especialmente en la escuela, es por tanto una manera -aunque no necesariamente la única- de acceder a otras sensibilidades, otras realidades, otras maneras de vivir, de describir y de pensar el mundo. El hecho de enseñar parcialmente unas asignaturas en lengua
...