Ejercicio De Derecho
Enviado por arianarodri • 7 de Febrero de 2014 • 603 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
Extensión y límites del ejercicio de los derechos.
El titular de un derecho puede hacer todo lo que sea necesario para ejercitarlo: así quien tiene a su favor una servidumbre puede utilizar todos los medios necesarios para su uso (Art. 542 CC) y puede realizar las obras necesarias para el uso y conservación de aquélla (Art. 543). Pero, en compensación, todo aquél que ejercita un derecho ha de soportar las cargas inherentes al mismo, principios que sancionaron ya las leyes romanas y del que hay numerosas aplicaciones en nuestro Código civil español.
Por lo demás, es importante recordar que la extensión y límites del ejercicio del derecho son los marcados por el contenido del derecho mismo o por especiales disposiciones de ley que restrinjan su contenido normal, al objeto de salvaguardar los derechos de los demás que distintos gobiernos, para bien o mal, van otorgando. Un ejemplo claro: La futura ley de Igualdad de Trato, promulgada por el Partido Socialista, establece el “derecho a no ser discriminado”. Esto significa que, ciñíendose el contenido y aplicación de dicho derecho, difícilmente pueda encajar una subvención pública a un colegio católico (o del que sea) que discrimine por motivos como la ideología, raza, sexo, o atracción sexualizada que sienta determinado individuo.
Obviamente yo NO apoyo políticamente esa ley pero también es cierto que en algunos colegios concertados-católicos, se ha estado discriminando — no sólo a los que no son católicos — es bien sabido, y el que lo niegue MIENTE, que el objetivo detrás del colegio concertado (el objetivo de los padres, mejor dicho) es evitar que sus hijos estudien en aulas llenas de inmigrantes o alumnos de piel oscura. Obviamente los padres no te van a reconocer eso a la cara pero no me cabe duda que así es después de extraerlo de conversaciones “privadas” con muchos padres.
El ejercicio de los derechos ha de mantenerse dentro de ciertos límites. Y éstos pueden agruparse en dos categorías:
a) límites intrínsecos, que emanan del mismo derecho, es decir, de su destino propio. b) Límites extrínsecos, venidos de fuera y basados en los derechos de los demás (que tomen nota los acampados en Sol que están destruyendo la convivencia e infectando la Plaza con su presencia poco higiénica).
Otro ejemplo del límite intrínseco sería la patria potestad — el objeto de este derecho es el beneficio de un menor y está sujeto a severísimas limitaciones. Por ejemplo — un padre no puede quemar a su hijo con el cigarrillo si “se comporta mal” (aunque yo sí abogo por el castigo corporal y creo que la futura ley debe cambiarse para permitirlo). Pero, una cosa es eso y otra es el abuso.
2º. Los derivados de la buena fe como principio general — ejemplo: el crédito y el ejercicio de los derechos del acreedor se contienen dentro
...