Ejercicios De Articulacion Boca Y Lengua
Enviado por VanessaMolina • 9 de Junio de 2013 • 360 Palabras (2 Páginas) • 473 Visitas
Ejercicios Con La Boca
Y
La Lengua
Algo muy común entre los especialistas de psicopedagogía son los problemas de comunicación y lenguaje, y en varias ocasiones estas dificultades se centran principalmente en vicios y problemas en la articulación, más que en el uso propio del habla.
Esta vez he decidido publicar un material muy útil que expone algunos ejercicios que ayudan a los niños en su lenguaje y articulación, que consisten en una serie de actividades para ejercitar la boca y la lengua, que son los órganos involucrados físicamente en la articulación.
Estos ejercicios deben hacerse diario y en supervisados por un adulto, y lo más recomendable es que el niño esté observándose frente a un espejo, con el fin de que observe todos los movimientos que realiza.
Ejercicios:
1. Abrir la boca y sacar la lengua lentamente, sin tocar los labios ni los dientes. La lengua debe estar recta y debe sacarla lo más que pueda ser estirada, después debe meterla lentamente y cerrar la boca.
2. El ejercicio anterior, pero de manera rápida.
3. Abrir la boca y sacar la lengua lentamente, sin tocar los labios ni los dientes. La lengua debe estar recta y estirada, manteniéndola inmóvil mientras el supervisor cuenta hasta 5, después debe meterla lentamente.
4. Abrir la boca, sacar la lengua y moverla de derecha a izquierda y viceversa hasta las comisuras, sin tocar labios ni dientes.
5. Abrir la boca y recorrer con la lengua el labio superior de derecha a izquierda y viceversa.
6. Abrir la boca y recorrer con la lengua el labio inferior de derecha a izquierda y viceversa.
7. Abrir la boca y limpiar los labios moviendo la lengua en círculo en ambas direcciones.
8. Abrir la boca y sacar la lengua, al estar fuera, el niño debe hacerla ancha y lamer una paleta con movimientos de abajo hacia arriba.
9. Abrir la boca y sacar la lengua, limpiándola con los dientes cada vez que salga.
10. Abrir la boca y sacar la lengua llevando la punta de ésta lo más arriba que le sea posible, como tratando de tocarse la nariz; después llevarla lo más abajo posible, como si tratara de tocarse la punta de la barba.
...