ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

1.- INTRODUCCIÓN:

El consumo de alcohol constituye un problema social importante, el número de personas alcohólicas es cada vez mayor. El alcohólico se aísla del medio para beber en paz. Las consecuencias físicas del alcoholismo suelen concluir con la muerte del alcohólico. Cuando el alcohol se consume moderadamente, tiene propiedades estimulantes, es desinhibido y proporciona sensación de bienestar personal.

El alcohol afecta principalmente a los adolecentes por que están en la edad donde son muy curiosos y les dan por probar el alcohol, esto al tomar una cantidad sin medida de alcohol y sienten un bienestar solo por ese momento ya que a la larga les afecta en muchos órganos del cuerpo humano y también les puede llegar a afectar socialmente y psicológicamente.

2.- Efectos:

1. En el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.

2. En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

3. En el riñón, elimina más agua de la que ingiere y provoca que el organismo la busque en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido lo que genera el dolor de cabeza.

4. En el estómago, el alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se mezclan diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos.

5. En la piel, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.

6. En los pulmones, el alcohol acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado detendrá la respiración.

7. En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.

Cuando se conjugan varios de estos factores se presenta la resaca o cruda. Algunos estudios revelan que es producto de los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre; es decir la manifestación de los efectos enumerados anteriormente.

3.- Adicción:

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.

El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

Te puedes volver adicto al alcohol al igual que a otras drogas. Afortunadamente, hay medicamentos y otros tratamientos que pueden ayudar a una persona a recuperarse de la adicción al alcohol.

4.- Causas

El alcohol es una droga muy integrada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com