ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cabildo


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Tutorial  •  5.464 Palabras (22 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 22

Cabildo es un término que procede del latín capitulum y que tiene varios usos. Puede tratarse del ayuntamiento o la municipalidad, de la junta que celebra esta institución y del edificio donde tiene lugar la junta. Por ejemplo: “El Cabildo de San Javier ha anunciado que los carnavales comenzarán el próximo lunes en la Plaza de Armas”, “El alcalde convocó a un cabildo abierto para debatir el diseño del presupuesto”, “Dos malvivientes ingresaron al cabildo y asaltaron a los visitantes”, “Mañana vamos de excursión al cabildo”.

Esta utilización del concepto era muy frecuente en la época colonial, cuando los países americanos eran gobernados por España y el cabildo era la institución y el edificio que albergaba a las autoridades municipales enviadas por el imperio.

El Cabildo ubicado en la ciudad de Buenos Aires, por citar un caso, era la sede de la administración colonial de España en la capital del Virreinato del Río de la Plata. La construcción actualmente es escenario de un museo histórico.

Se conocía como cabildo abierto a la reunión extraordinaria de los ciudadanos americanos durante la época de la colonia. Dichas asambleas fueron muy importantes en el proceso de independencia y en el establecimiento de autoridades autónomas. Durante estos períodos, estos organismos formados por el pueblo, tenían la capacidad de destituir a las autoridades de las colonias y proponer nuevos gobiernos.

De acuerdo a esta idea, en la actualidad reciben la misma denominación aquellos encuentros populares donde se pide un cambio determinado en alguna de las políticas realizadas por el actual gobierno. En estos suelen tratarse temas que hacen a la salud pública y al orden general de la sociedad en cuestión.

Contra lo que se cree, sin embargo, el cabildo abierto no era un organismo igualitario. Estaba compuesto por personas de la alta sociedad, provenientes de cunas europeas, por lo tanto tanto criollos de clase baja, indígenas, esclavos o mujeres quedaban fuera de este grupo. Por otro lado, los encuentros se realizaban en recintos particulares o alguna iglesia y los que participaban de ellos eran personas designadas por el cabildo y que pertenecían a la aristocracia local.

Otras acepciones del término

Cabildo, por otra parte, es la comunidad o cuerpo de eclesiásticos capitulares de una iglesia católica. Es posible distinguir entre cabildo catedralicio (el colegio de clérigos que brinda asistencia al obispo),cabildo colegial (en los lugares donde no existe catedral) y cabildo metropolitano (el órgano ejecutivo que se encarga del gobierno de las iglesias mayores).

En algunos distritos todavía se utiliza este concepto para denominar el gobierno del mismo. El Cabildo de Gran Canaria por ejemplo, es el organismo de gobierno que dirige esta isla canaria. La bandera representativa de este Cabildo es la de la la isla representada con los colores azul y amarillo con dos rectángulos puestos en forma diagonal y en el centro lleva inscrito el escudo de armas.

Existen muchas calles y lugares que llevan el nombre de Cabildo, uno de ellos es la Avenida Cabildo, una de las más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Es la continuación de la Avenida Santa Fe y se trata de una avenida de doble carril y doble circulación vehicular. Se la conoce por ser un centro de compras y entretenimientos ya que posee innumerables tiendas, centros comerciales, restaurantes y lugares para el ocio.

Por último podemos mencionar la revista argentina denominada con este término. La misma se considera uno de los medios de comunicación católicos más importante del país. Se comenzó a publicar en los años 70 y pese a que durante los 90 dejó de publicarse, ya ha vuelto a distribuirse nuevamente. Es mayormente conocida por sus ideas retrógradas y conservadoras, donde abundan los comentarios homofóbicos y antisemitas.

CABILDO

El cabildo es un organismo de gobierno, de carácter colegiado para ofrecer a las

distintas expresiones políticas, grupos sociales y ciudadanos en general que

habitan en el Municipio, un espacio propicio e institucional para canalizar sus

demandas y recibir respuestas investidas de autoridad y materializadas en

políticas de gobierno.

El cabildo se compone por: el presidente municipal, un grupo de regidores y, en

la mayoría de los casos, por uno o más síndicos, electos todos en votación

universal directa y secreta. Así, según se desprende del artículo 115 de la

constitución política de los estados unidos mexicanos, para la elección del

cabildo deben combinarse los principios de representación proporcional y de

mayoría relativa.

Origen del cabildo

La institución del cabildo provino de España, donde los habitantes de cada ciudad elegían a sus regidores y alcaldes para que administraran y reglamentaran sus comunidades, en Venezuela, el primer cabildo se organizo en la isla de Cubagua. En 1528 el rey Carlos I autorizo a los vecinos para elegir un alcalde y los regidores que representarían a la ciudad.

Evolución del cabildo

A lo largo del siglo XVI, el cabildo sufrió una serie de cambios que reflejaban la evolución de la sociedad venezolana, durante ese siglo tuvo un carácter democrático, ya que sus autoridades eran elegidas directamente por los pobladores de cada ciudad, y gozaban de gran autonomía con respecto al poder central de España, durante el siglo XVIII los cabildos se enfr5entaron a las autoridades coloniales españolas y en muchos casos se negaron a cumplir las órdenes.

Estructura del cabildo

El cabildo colonial venezolano estuvo integrando por los regidores en número de 4, 8 o 12, de acuerdo con la importancia y la población de cada ciudad.

Atribuciones del cabildo

El cabildo colonial tenía a su cargo el gobierno, la administración y la elaboración de ordenanzas para regular la vida. Entre sus principales atribuciones están:

• Repartir territorios del municipio entre los vecinos

• Ejercer el control sobre las pesas y medidas en los mercados

• Cuidar la limpieza de las calles, las plazas y los lugares públicos

• Vigilar y controlar el orden público, así como sancionar el incumplimiento de las ordenanzas

• Cobrar contribuciones a los vecinos para atender los gastos

• Oficio del Cabildo a Santiago de Liniers (4 de abril de 1807)

• OFICIO DEL M. I. CABILDO

de Buenos Ayres al Sr. Comandante

General de Armas, Reconquistador

de esta Capital:

• Reconocida esta Ciudad al singular

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com