ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coloso Y El Mar


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

El coloso y el mar

2- Autor, Nacimiento, Epoca, vida social e intelectual del autor.

Autor de la obra

Manuel Matos Mosquete

Nacio en Tamayo el 6 de abril de 1944. Poeta, novelista, ensayista, critico literario y educador. Recibio su primera instruccion en su pueblo natal. Tiene un doctorado en literatura general de Universidad de Paris VIII(1981). Fue profesor de literatura de la Universidad Autonoma de Santo Domingo. Dirige la Facultad de Humanidades del Instituto Tegnologico de Santo Domingo y el programa de maestria linguistica de la misma institucion. Es, ademasa, Consultor de curriculum del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 1983 obtuvo en Premio Nacional de Novela con su obra En el Atascadero y en 1991 el Primio de Ensayo de la Universidad Nacional dePedro Henriquez Ureña en El discurso en la literatura en America Hispana.

Vida Social e Intelectual del autor.

Tamayo

En una ciudad del sur profundo, José Antonio, como le conocen en su pueblo, disfrutaba de tal manera la lectura que era considerado por muchos como un “extraño”.

El niño se perdía entre libros, hojeaba sus páginas y viajaba a un mundo en el que todo era posible, sin saber que en un futuro viviría de su pasión y que a través de sus obras reflejaría su vida.

“Desde niño siempre tuve vocación por la lectura, pienso que la piscología podría tener una explicación, y es que si te pones a analizarlo bien, encontrarás que no encaja, porque de una familia de 30 hermanos y con padres semi-analfabetos el único amante de los libros era yo”, afirma.

El escritor sonríe. De repente, parece revivir en el Tamayo de ese entonces, al que llama un oasis en medio del desierto. “Robaba libros; si me los prestabas, los perdías.

Cuando hice el octavo curso, frente al Ayuntamiento había una biblioteca y yo la abría y la cerraba a diario; todo el mundo me veía como un anormal por mi carácter introvertido y mi amor a la lectura”.

Matos reitera que esa pasión lo definió como persona.

“Cuando vine a la capital en 1961, me había leído las mismas obras que todos los jóvenes intelectuales de aquí, y no sé cómo pude hacerlo en Tamayo”, advierte.

En el exilio, Matos vivía una vida que no era la suya y su espíritu independiente le ayudó a tomar decisiones que lo convertirían en el escritor reconocido de hoy.

“Necesitaba dedicar tiempo para ejercer mi vocación y esa decisión la tomé en la cárcel. Corrieron años y no tuve oportunidad de enamorarme, o bien pude enamorarme, pero no me gustaba tener novias yo corriendo en la clandestinidad o en el exilio y la pobre muchacha esperando siempre.

Hoy día relato algo y me vienen imágenes de aquellas experiencias y las incluyo”.

En un momento, Matos se vio como “militante profesional”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com