ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Destierro (mio Cid)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 4

El destierro

¿Qué pasaría si alguno de nosotros fuera desterrado? ¿Qué pensaríamos o de qué forma reaccionaríamos ante tal suceso? ¿Qué pasó con el destierro que ahora ya no se escucha como en aquellos tiempos antiguos, donde era uno de las penas más comunes? El destierro ha se ha ido sacando de la sociedad a través del tiempo pero, ¿Cuáles son los motivos por los que se practicaba antes y por los que se ha disminuido su uso y ya no se practica en estos tiempos modernos?

Bueno para empezar hay que saber que es un destierro a que se refiere este “castigo” y que es lo que esto implica.

El destierro se define como la pena que puede imponer un estado a un sujeto por haber realizado un crimen, una fechoría o un delito. Este consiste en la expulsión del sujeto de un lugar o un territorio, destierro determinado. Normalmente es el territorio hasta donde se extiende la soberanía de quien impone el castigo.

Así como ocurrió con Mío Cid, el rey Alfonso lo expulsa de su territorio (el territorio en el que él ejerce soberanía) y da la orden de que nadie lo ayude. Este destierro fue consecuencia de falsas acusaciones que le hicieron al rey de que el Cid era un traidor. En ese tiempo era una pena muy común y era la pena que se aplicaba justo por debajo de la pena de muerte. Aunque si esta pena era incumplida (el destierro), se sancionaría al sujeto que incumpla, con la pena de muerte. Por lo general el desterrado se tenía que trasladar a la región vecina. En la actualidad la aplicación de esta pena es mucho más difícil. ¿Qué hace que esto pase de esta manera, porqué es más difícil aplicar este castigo o esta pena?

Un motivo sería que el cambio en la sociedad ha hecho que los derechos de las personas vayan cambiando, en estos tiempos los derechos del humano en cada sociedad se han fortalecido. Por ejemplo ahora al gobernante del pueblo se le elige a través de elecciones, antes el gobernante era impuesto al pueblo. Puede haber movimiento en las clases sociales, pasar de una a otra con mayor facilidad que en aquellos tiempos, etc.

No se le puede privar a una persona de un espacio para habitar y el problema con esto es que el país vecino no tiene por qué aceptar al desterrado. Eso significa que si una persona es desterrada y no es aceptada por ningún país vecino este no tendría donde un lugar donde vivir.

Otra de las grandes razones más importantes por los que ya no se practica el destierro es porque en la gran mayoría de países cada persona tiene derecho a vivir en su país natal y no puede ser expulsado de este, por ejemplo en El Salvador esto se especifica en el artículo 5 de la constitución: Toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de éste, salvo las limitaciones que la ley establezca.

Nadie puede ser obligado a cambiar de domicilio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com