ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diosero


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

EL DIOSERO

AUTOR: FRANCISCO ROJAS GONZALEZ

Es un libro que habla de la cultura indígena y de cómo lleva a cabo sus costumbres, cómo expresa sus creencias, su forma de vivir, etc... de esta antología de cuentos, solamente no me gustó “La venganza de Carlos Mango”, probablemente porque estaba medio distraído y entendí bien la temática, sin embargo, las demás historias me llevaron al lugar donde se llevaron a cabo y aunque no quise, me hicieron imaginarme las cosas como eran, Rojas describe muy bien, vívidamente los eventos que ocurren.

Francisco Rojas hizo de El Diosero, una antología con doce cuentos cortos y rápidos de leer e interesantes. A continuación se describen brevemente cada uno de los cuentos:

La tona: La historia se trata acerca del ángel del hijo de una muchacha embarazada, que tiene que dar a luz a su hijo en la mitad del campo. Es atendida por la curandera de su tribu, y parece que todo va a salir bien; sin embargo, el papá sale por el médico ya caída la noche y cuando regresan terminan de traer al niño al mundo. Como es costumbre, la comadrona puso cenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar al niño recién nacido, en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la tona del niño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida; sin embargo, cuando el doctor salió de la casa se fue en bicicleta, dejando las huellas en la ceniza. Cuando el doctor días más tarde pregunta casualmente quién fue la tona del niño, responde el padre que la Bicicleta, y le nombraron Juan Bicicleta.

Los novios: Una historia de amor, de García Márquez... Muestra una vez más una historia conservadora en la que las miradas se cruzan en la entrada de una casa, y sin conocerse si quiera, el joven va a la casa de la susodicha, a pedir la mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha, la cual siempre está moliendo maíz sin poder si quiera mirar a su futuro esposo y sin embargo los regalos son rechazados una y otra vez, no es sino hasta la tercera, que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda y ya se planea la futura familia.

A mí me parece muy mal que decidan una familia a partir de la mirada, pues aunque a veces funcionan, no siempre se obtiene la libertad que cada miembro quisiera (por lo general es el caso de la mujer)... Desde ahí inicia el machismo, es necesario observar cómo la mujer no tiene ni voz ni voto en la decisión de su marido, no se le pregunta, debe caer en un estado de total sumisión. Me parece bien que ya no sea así, pues no basa la creencia de una buena familia en un “buen esposo con dinero” y actualmente se tiene mucha más libertad, aunque todavía existen ciertos lugares en los que los matrimonios se deciden así. Una situación importante y a notar es que en ningún momento se menciona el nombre de la muchacha, es decir, no se le toma en cuenta...no es un personaje.

Las vacas de Quiviquinta: Esta historia medio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com