El Ensayo
Enviado por ginaio • 18 de Octubre de 2011 • 597 Palabras (3 Páginas) • 429 Visitas
Vargas Acuña Gabriel (2002) La cocina de la escritura. Ed. Anagrama. Barcelona.
Preparación de un ensayo de base bibliográfica. Instituto. Tecnológico. Escuela de Ciencias del lenguaje.
EL ENSAYO
Un ensayo es un diálogo imaginario del escritor consigo mismo; es una manera, un tanto informal, de manifestar por escrito ideas, inquietudes, opiniones y puntos de vista respecto a un tema. Al ser una reflexión propia, el autor no tiene limitación alguna en cuanto a exponer sus ideas y opiniones, por lo que éstas pueden ser a favor o en contra del tema abordado.
Entonces, un ensayo analiza las ideas más importantes respecto a un tema, no se trata de hacer una copia ni un resumen sino un análisis personal. Pero aún cuando lo importante de un ensayo es la exposición de ideas personales, resulta necesario realizar investigación bibliográfica, la cual nos permite conocer los antecedentes del tema así como también contrastar nuestras propias ideas.
La estructura
El ensayo debe redactarse siempre en tercera persona y tiempo pasado, tratando de huir de la monotonía y la pobreza de vocabulario. Además de la portada donde se colocan los elementos básicos como título, autor y fecha de publicación; y de la bibliografía consultada -pues no hay que olvidar que un ensayo pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigación documental-; el ensayo deberá contar con tres partes fundamentales, una introducción, un desarrollo de las ideas y una conclusión final.
La INTRODUCCIÓN delimitará el tema que se está tratando para que tanto tú como el lector puedan identificar y saber de lo que se está hablando.
El DESARROLLO contendrá la idea o las ideas explicadas, un análisis de las mismas así como los juicios que giran entorno a las posturas o ideas que pretendes defender (tesis).
Se pueden insertar referencias documentales en el cuerpo del ensayo o al pie de página, sin embargo, dichas citas deberán ir entrecomilladas en el texto y ser interpretados por el autor del ensayo.
Además de las citas textuales, se puede utilizar el sistema de interpretación mediante el parafraseo, pues cabe recordar que un ensayo es una construcción personal y no un gran resumen o síntesis de lo que otros autores ya han dicho. Lo más importante es tu aporte personal acerca del tema.
En la CONCLUSIÓN se mencionan los puntos relevantes expuestos durante el ensayo, en ella se busca recuperar nuestras reflexiones personales para dar cuenta “desde dónde” se partió y “hasta dónde” se llegó.
Por último, la BIBLIOGRAFÍA, en ella se cita la referencia bibliográfica que sirvió como fuente para fundamentar y explicar el tema, y que pueden ser libros, revistas, periódicos, textos electrónicos y páginas web, entre otros.
...