ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Español And Me


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

el español es un artre mecanografo

yo personal mente

una ave soñaba y volaba waaaawaaaaaawaaaaaaa

studien pi

Esta es solo una anécdota que se recoge en el libro “Martín Adán. Entrevistas” (Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) de Andrés Piñeiro, editor y compilador, quien ha recogido nueve entrevistas, entre inéditas y publicadas, presenciales o realizadas por medio de cartas, en un volumen indispensable para entender al poeta Martín Adán, autor de “La mano desasida. Canto a Machu Picchu”, “La casa de cartón”, “Travesía de extramares”, entre otras obras.

Hombre de pocos amigos

Fue hombre de pocos amigos Martín Adán, poco dado a las entrevistas y a los desconocidos. No se encuentran registros de que el insigne paciente del hospital psiquiátrico Víctor Larco Herrera haya dado alguna conferencia o recital poético, como recuerda Mirko Lauer en la introducción del libro. Huésped ilustre en hoteles de baja categoría, itinerante de los altos del hotel “Comercio” a los bajos del mítico bar “Palermo”, cercano a José Carlos Mariátegui (siendo Adán de “derechas”), tiene que adoptar el seudónimo de Martín Adán para escribir en la revista “Amauta” (eso se lee en la presentación de Andrés Piñeiro); escribía en papeles, libretas, servilletas, etc., y le debió al editor Juan Mejía Baca más que la amistad. Era una de esas pocas personas que aceptaba en su entorno, en esa soledad que describió con estas palabras al referirse a su hermano muerto: “Solo me acompañó 9 años y lo necesité toda una vida”.

Adán, el gramático

Una de las más grandes incógnitas sobre su obra (el género literario al que pertenece “La casa de cartón”), Adán la resuelve sorpresivamente: en 1978, dice que “El estilo es una forma de la edad. A mí me sorprende el buen éxito que constantemente ha tenido aquel libro (‘La casa de cartón’). Lo escribí siendo colegial, para ejercitarme en las reglas que el profesor de gramática castellana, Emilio Huidobro”.

Una de las obras más únicas de la literatura peruana, “La casa de cartón”, fue designada por su autor como pieza de ejercicio para una clase de gramática del ex seminarista español Emilio Huidobro, quien ejerciera de profesor en el Colegio Alemán, donde Martín Adán cursaba estudios. Es “La casa...” una serie de impresiones de Barranco que el autor tomó de su niñez y que se convirtió en una joya literaria inclasificable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com