El Genesis Y El Popol Vuh
Enviado por emarie25 • 10 de Octubre de 2013 • 746 Palabras (3 Páginas) • 474 Visitas
La Creación del Mundo
Génesis
(7 días)
Primer día
Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenia forma y todo era un mar profundo; creo la luz que llamo “día” y a la oscuridad la llamo “noche”.
Segundo día
Creo la bóveda para separar las aguas, una parte arriba y otra abajo; la de arriba la llamo “cielo”.
Tercer día
Dios pidió que el agua que está debajo del se junto en un solo sitio, entonces creo el “mar” y que aparezca lo seco a lo cual llamo “tierra”. Al ver que todo estaba bien entonces toda clase de plantas: hiervas que den semillas y arboles que den frutos.
Cuarto día
Dios dijo que haya luces en las bóvedas celestes para que alumbren la tierra y las separen la noche. Además, que sirva para señalar días, anos y fechas especiales.
Quinto día
Creo grandes monstruos del mar, todos los animales que este tiene y todas las aves. Le dijo que tuvieran muchas crías y llenaran los mares de ellas al igual que los cielos de las aves.
Sexto día
Dios creó al varón y la mujer a su imagen y semejanza, tendrán poder sobre los peces, aves, animales domésticos y los salvajes que se arrastran. Les dijo tengan muchos hijos. Después dijo a ustedes les doy todas las plantas que producen semillas y los arboles que ofrecen frutos todo esto es para alimento. En cambio a los animales salvajes y a las aves les doy hierbas como alimento. Dios vio que todo había quedado muy bien.
Séptimo día
Termino lo que había hecho y descanso. Entonces bendijo el séptimo día y lo declaro sagrado.
Popol Vuh
(Un solo día)
Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz (progenitores) estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.
Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. Dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.
Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.
Después los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores (a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron
...