El Jardin Secreti
Enviado por yimi1511 • 5 de Mayo de 2014 • 905 Palabras (4 Páginas) • 280 Visitas
En un día con tanta lluvía y tanto frío como hoy no parece muy adecuado hablar de jardines ingleses. Ya sabéis, esos jardines cubiertos de rosales, con un cesped suave como una alfombra que pide a gritos una manta, un libro y un termo de té para pasar la tarde viendo como cantan los pajaritos. Sin embargo, es precisamente en un día tan invernal como este cuando más necesitamos esta imagen mental. Y para conseguirla nada mejor que leer El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett.
‘El jardín secreto’ es uno de esos libros clásicos que siempre apetece leer. ¿Cómo podría ser de otra forma? A pesar de ser un libro infantil la literatura de Hogdson Burnett no tiene edad. No sé si es cosa mía o a vosotros también os pasa, pero nunca me canso de leer libros sobre niños ingleses que viven aventuras en medio de la naturaleza. Y en este libro la naturaleza casi salta de las páginas…
Mary Lennox es una niña de diez años que vive en la India. Malcriada y déspota, está acostumbrada a que sus padres no le presten atención y a que los criados hagan todo lo que desea. Sin embargo, el cólera la dejará huérfana y no tendrá más remedio que viajar hasta Inglaterra para vivir en casa de su tío, Archibald Craven. De esta manera, Mary se verá alojada en Misselthwaite Manor, en Yorkshire, una gigantesca mansión con más de cien habitaciones que esconde no pocos secretos…
Pronto Mary se dará cuenta de que el trato que recibe es muy diferente al que estaba acostumbrada y tendrá que aprender a entretenerse sola. Los amplios jardines de la mansión le llamarán la atención, especialmente uno que está cerrado con llave. Poco a poco, y con la ayuda de Dickon, un muchacho del páramo, y su recién descubierto primo Colin le devolverán la vida al jardín secreto, y ya de paso, conocerán el cariño y la amistad.
‘El jardín secreto’ es, sobre todo, una oda a la naturaleza. El jardín ha permanecido oculto y abandonado durante años, y aún así la primavera y el arduo trabajo de los niños lo convertirá en un lugar mágico. Mary y Colin, acostumbrados a hacer lo que les viene en gana, a maltratar a propios y extraños, se dulcificarán y hallarán en el jardín la felicidad que nunca antes habían conocido.
Casi todos conocemos esta obra. Lo hemos leído o hemos visto las adaptaciones para el cine. Aún así, ‘El jardín secreto’ me sigue sorprendiendo. Me gusta ese amor infinito a la naturaleza, esa capacidad innata en cada uno de nosotros para superar los malos momentos y encontrar una pasión con la que crecer. Porque de eso trata este libro, del amor, de la amistad, de la superación personal, de reencontrarnos.
‘El jardín secreto’ se publicó por primera vez en 1911 y convirtió a su autora en una conocidísima escritora especializada en literatura infantil. Otro de sus títulos más conocidos, La princesita, también estaba enfocado a lectores jóvenes, pero no sólo
...