El Lenguaje Utilitario
Enviado por rayupn • 24 de Octubre de 2013 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 462 Visitas
¿Qué tipo de beneficios en el desarrollo cognoscitivo del niño puede acarrear el uso de estos tipos de expresión oral en la escuela?
Desafortunadamente en muchos hogares los padres piensan que la obligación de los maestros es desarrollar la expresión oral en sus hijos y ese es un claro motivo por el cual la culpa recae ante las instituciones. Sin embargo uno de los beneficios que imparten las escuelas es que los docentes fomentamos el modo coherente, correcto y apropiado que deben ir adquiriendo pues para expresarnos de esa forma necesitamos practicarlo día a día.
Una de las funciones es que las personas son más sociables al usar diferentes tipos de textos y discursos orales.
El motivo por el que la escuela se ocupa actualmente del estudio de la lengua a partir de textos y la relación que esto tiene con el despliegue de las potencialidades del lenguaje, es porque en la sociedad actual se requiere gente que no sea carente en el sentido oral.
En la vida cotidiana el lenguaje sigue siendo un instrumento imprescindible, en la escolaridad tanto en las técnicas retóricas como las actividades de aplicación para su aprendizaje significativo.
La función que cumple el uso de la palabra oral en la construcción del mundo social es ofrecer un campo asociativo de vocabulario ya sea para la construcción de una descripción o de una narración dependiendo de los elementos integrados en él.
La función que cumple el uso de la conversación como estrategia didáctica se puede promover en el aula ya que el docente debe facilitar la comunicación a través de conversaciones; debe destacar su valor social y aprovechar su utilidad educativa.
El profesor debe aprovechar las posibilidades fructíferas.
Una práctica adecuada en la escuela capacita a los niños y jóvenes para mantener conversaciones coherentes, correctas y apropiadas, y este instrumento a su vez posibilita la realización menos conflictiva como seres sociales.
Los requisitos que deben cumplir los participantes para llevar a cabo la conversación.
- Conversación: Acción y efecto de hablar
- Deben intercambiar opiniones, impresiones, necesidades, intereses, etc.
- Oír a los demás.
CONCEPTOS
CONVERSACIÓN
Una conversación es un diálogo en el que dos o más personas intervienen alternativamente sin seguir una planificación. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo)o escrito (en una sala de chat).
Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogar. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de hablar.
La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores.
Tipos de conversación
Estructurada: Es aquella que está planeada con anterioridad. Se organiza unilateralmente, siendo ésta convocada y dirigida por una sola persona o por un número reducido de participantes. Los temas han sido definidos previamente y requieren de ciertos contextos adecuados relacionados con el lugar y el momento de la reunión.
Cotidiana o espontánea: es la conversación casual no planeada al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación
DIÁLOGO
El diálogo es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí.
También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje.
También se considera
...