El Maestro Ideal:
Enviado por cynthia95 • 21 de Septiembre de 2013 • 914 Palabras (4 Páginas) • 1.000 Visitas
El maestro ideal:
Vocación vs. Compromiso
Micaela Ortega Solórzano
Cuando hablamos de un maestro ideal, nos estamos refiriendo a alguien que no existe realmente, que sólo está en nuestra imaginación; es un prototipo a alcanzar. Esos ideales no surgen de la nada, se van construyendo social e históricamente y van formado parte de los discursos sobre lo que debería ser el maestro.
Emilio Tenti, haciendo una revisión histórica sobre el oficio del maestro, encontró entre sus cualidades básicas: la vocación, la moral, dominio del método y conocimiento de los contenidos. Mismas que encuentra desde principios del siglo XX, cuando era necesario fortalecer un Estado moderno, a partir de una educación laica y homogeneizadora que formara al ciudadano.
De ellas, la vocación, es la que más ha trascendido el tiempo. En 1900 se expresaba “entre las cualidades pedagógicas la principal es la vocación”(5). Luego vienen las “cualidades morales” (Tenti, 1990). En el 2003 se dice: “El normalísimo mexicano se ha constituido en uno de los principales impulsores de la educación pública. Dos aspectos lo hacen peculiar: vocación y mística de servicio (^) El normalísimo en nuestro país ha representado una alternativa de preparación profesional para los jóvenes que desean servir a la nación desde el pedestal de la cátedra; por eso, ser normalista implica compromiso con las instituciones y amor pedagógico que se traduce en la entrega permanente del mayor esfuerzo para educar a la niñez y juventud mexiquenses con alto sentido profesional y humano”. (Nava Fabela, Roberto; 2002:4)
Una pregunta que salta es ¿a quién le sirve un maestro con vocación o vocación para servir a quién? La respuesta va en dos sentidos, una de carácter macro, que tiene que ver con servir a los intereses del Estado. Desde aquí se necesita un maestro que responda a los intereses de la educación pública, que sea abnegado, obediente, alineado, mártir; dispuesto al trabajo duro por poco salario. La segunda respuesta tiene que ver con las condiciones particulares del trabajo magisterial. Caracterizado por una excesiva regularización burocrática, que lo hace someterse a procesos, contenidos y a una organización escolar. Eso es vocación en la actualidad; de ahí que se exalte continuamente como la cualidad fundamental del maestro.
Ejemplos de ese apostolado hay muchos, habla la profesora Zoila León de la Ciudad de Oaxaca:
- Tengo 60 años y trabajo doble turno, y esta es mi experiencia: desde que se agudizó la crisis, el ser maestro nos impide aprender a desempeñar otras ocupaciones. Uno se encierra. Eso lo resentimos, no haber aprendido algún oficio, aunque sea vender algo. Fíjese, cuando oímos que el gobierno llama a la ciudadanía a salir adelante, me pregunto: salgo a la ocho de la mañana de mi hogar, a las dos y media de la escuela
...