El Matesro Y El Robot
Enviado por akathsan • 25 de Septiembre de 2013 • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 271 Visitas
FICHA DE LECTURA:
*TÍTULO: “El maestro y el robot”.
*AUTOR: José Antonio del Cañizo. *EDICIÓN: Círculo de Lectores, 1983.
*DESCRIPCIÓN: Se trata de un libro de literatura infantil y juvenil, que consta de 161
páginas, 18 capítulos y un epílogo.
5.- ARGUMENTO DE “EL MAESTRO Y EL ROBOT”:
Villalmendruco de Todo lo Alto es un pequeño pueblo en el que viven una serie de niños (cada uno con unos elementos que los caracterizan) acompañados por sus abuelos, ya que los padres tuvieron que emigrar por falta de trabajo a un país lejano; y son estos niños y no sus abuelos los que se dedican a mantener a estos. Aunque parezca paradójico, cada uno se ocupa de un oficio diferente y así, se reparten las tareas además de ir a clase; crían el ganado, hacen las labores de la tierra, y en clase hacen todo tipo de trabajos: cogen leña, ordeñan, labran, hacen jaulas para los conejos, suben al castillo donde su profesor, don Nicomedes les cuenta las historias y batallas del lugar,…; todo ello en contraposición al mal comportamiento de los abuelos, que según los describe el autor, eran unos pasotas y no querían más que tomar el sol, hacer el gandul, vivir la vida y liar pitillos.
Un día llegó a la escuela una inspectora del Ministerio, pues la escuela necesitaba importantes reformas, además de la estufa y el autobús que pedían los niños para las excursiones; y, días más tarde, el profesor recibió una notificación del Ministerio para crear la “Escuela del año 2000”, de cuya enseñanza se encargaría un robot.
Poco tiempo después, todo este proyecto se encontraba en marcha, con una tecnología inimaginable, y poco tiempo más tarde, todos los habitantes del lugar controlados por el robot a través de unos objetos denominados prismas; todos menos el maestro, el soñador del pueblo, Jacobo, y el mudo: el tío Cosme. Estos tres personajes serán los encargados de descubrir el pastel, a través de la escucha de una conversación entre los robots, y a raíz de ahí, quitan los prismas a todos los habitantes mientras duermen, y consiguen librarles del hechizo que les estaba deshumanizando, gracias a la supremacía del amor, que vendría representada por el gran amor que se tenían don Nicomedes y su esposa, y es esto lo que hace que al poner el cuadro encima del baúl de los prismas, el control que ejercían estos sobre los habitantes se desmorone.
6.- ESTUDIO DE LOS PERSONAJES:
6.1.- ATRIBUTOS:
• Don Nicomedes: es el maestro de la escuela. Llegó a la aldea para esperar tranquilamente la jubilación cercana por su edad. Le encantan los trabajos manuales, y por ello, les enseña a hacer a los niños todo tipo de oficios. Con la ayuda de estos, consigue que los abuelos también aprendan nuevas historias, y que también les enseñen a los niños los cuentos populares del lugar, pues no hacen nada. Con la llegada del robot y su salida de la escuela se enferma, él es el único que desobedece al robot y el que se percata de que la existencia de la “Escuela del año 2000”, no puede deberse a un proyecto del Ministerio, pues ni siquiera tenían dinero para llevar a cabo una reforma de la antigua escuela.
• Rafa: el cartero.
• Quico: el alguacil.
• Elisa: la peluquera (en una de sus apariciones recuerda a sus padres).
Jacobo: el soñador. Los chicos se burlaban de sus sueños, pero a veces resultaban ser verdaderas clarividencias; en los ejemplos de sus sueños, encontramos a aquel en el que el pueblo posado en el valle aparece comparado con una paloma que despega sus alas para buscar un lugar donde no pasar hambre, y que volverá al mismo valle cuando junte mucho grano para poder vivir. Esto representaría a los padres exiliados, que se supone regresarán cuando tengan dinero para poder sobrevivir. O cuando interviene en la historia del castillo que está contando don Nicomedes para corregirle de que no se trataba de dichos guerreros, sino de robots, que como los
...