ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Respeto


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

MORAL Y ÉTICA

Por: Francisco Romero M. / CI: 4507177 Activador Cultural / Anaco / septiembre 2006

La historia de la humanidad es la historia de la moral. Desde siempre, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos. Cuando un individuo ejecuta una buena acción puede, desde su interior, preguntarse si lo que ha hecho es bueno o es malo, pero quien ejecuta una mala acción inconscientemente, puede también considerar que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a las costumbres del resto de la sociedad donde se desenvuelve.

Así cuando en tiempos remotos se ofrecían sacrificios, asesinando a personas inocentes para alabanzas divinas, los crímenes eran aplaudidos y considerados, por la mayoría de los individuos, como algo normal dentro de las reglas de la tradición y las costumbres del pueblo. Otra cosa era la necesidad de matar para defenderse de las invasiones de ejércitos, que asesinaban o quemaban poblados enteros con el propósito de obtener beneficios a expensas de los demás.

Estudios realizados sobre el tema, concluyen en que, desde la prehistoria, los humanos se unieron como especie con el fin de sobrevivir y protegerse de las amenazas de la naturaleza. Los primeros hombres y mujeres cazaban o recolectaban, unidos en grupos, pero el hecho de compartir estrechaba aún más los lazos de hermandad y compañerismo que los unía como familia humana. Todo acto que hicieron, en favor de ellos mismos, era bueno aunque mataran para sobrevivir. Pero la historia de la vida en el planeta ha sido la historia de una lucha a muerte entre las diferentes especies por la supervivencia, donde cada individuo, o ser vivo, actúa según sus reglas o leyes biológicas, establecidas internamente en su código genético según sea su especie.

La conducta moral del hombre prehistórico era la de asociarse en estrecha ayuda mutua, cooperación, compañerismo y hermandad. Sus enemigos no eran los de su misma especie. Los bienes eran sociales, es decir pertenecían a todos. Los humanos eran libres y no conocían fronteras. Desconocían la propiedad privada como tal, aunque no la propiedad individual, pues cada uno de ellos pudo haber sido dueño de su herramienta favorita para cazar, o del lugar donde dormía, pero con seguridad se afirma que compartían, con sus semejantes, los bienes comunes producto del trabajo colectivo. En este tiempo predominaba una sola moral, regla o costumbre dictada por su código biológico, que los humanos consideraron eran las acciones correctas.

Los fenómenos naturales como el rayo, relámpagos, lluvias y truenos, llamaron la atención del hombre. Pues si en la naturaleza los objetos, como las piedras, permanecen estables hasta que una fuerza exterior los mueva, ¿Quién puede hacer bulla y mover cosas allá arriba, además de prender y apagar las luces todos los días? Los humanos creyeron que seres sobrenaturales, que no habitaban la tierra, sino mas allá, eran los responsables de tales fenómenos. El hombre primitivo sintió respeto por ellos y los adoró. Con el nacimiento de los dioses, surge un conjunto de normas o reglas morales recogidas en un Código Religioso, que anexado al Código Biológico, rige también el comportamiento humano. Así que por violación a la moral religiosa, se apedreaban a las mujeres, se quemaba a la gente en una hoguera, o simplemente se les crucificaba.

En el siguiente paso de la evolución humana, se impuso la voluntad del más fuerte y surgió un nuevo sistema que esclavizó al hombre, que lo maltrató y lo llenó de rabia. Se conoce como el Sistema Esclavista, donde el hombre llegó a odiar, a muerte, al mismo hombre o al compañero de su misma especie. La esclavitud contradecía el código religioso, pero la clase dominante de esclavistas la impuso como moral o reglas a seguir. Dentro de la moral romana, por ejemplo, ver a los cristianos devorados por fieras era bueno, y recibían ese castigo, por no aceptar a los dioses, que les imponía Roma, o por actuar contrarios a las reglas imperiales.

El odio que los humanos sintieron, por sus opresores, se reflejó en el resto de la sociedad originando la lucha de clases y la confusión, de cada individuo dentro de ella, convirtió al humano en un ser individualista y en enemigo de sus semejantes. Así que la Moral de asesinar, robar, violar, maltratar o castigar al hombre, impuesta por los esclavistas, se convirtió en moral dominante a seguir y se hizo costumbre, en las generaciones posteriores, desconociendo éstas su origen.

Diferentes pueblos, que tuvieron distintas maneras de interpretar la concepción del mundo, o que tuvieron diferentes formas de producir lo que la sociedad necesitaba para su sustento, aunado además a determinadas condiciones donde los poblados se desarrollaban, hombres y mujeres, por la fuerza, se amoldaron a la moral de la clase dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com