El Sentido De Las Palabras
Enviado por Kasseg • 5 de Abril de 2014 • 581 Palabras (3 Páginas) • 370 Visitas
la construcción del sentido del enunciado legal a realiza desde la intencionalidad de la tríada procesal. Por lo tanto, las tres argumentaciones jurídicas realizadas dentro del juicio construirán tres mundos posibles y construirán tres soluciones distintas a un mismo problema.
El discurso jurídico litigioso de las partes construye paradigmas(toda constelación de creencias, valores, técnicas, etc que comparten los miembros de una comunidad dada) de los cuales resuelven los problemas jurídicos.
Estos discursos se oponen, se enfrentan, pero fundamentalmente proponen soluciones diversas al problema jurídico porque se construyen desde paradigmas diferentes. Esa forma particular de resolver los problemas judiciales debe ser entendida como un paradigma.
La elección entre teorías inconmensurables no es, pues, un procedimiento neutral sino un procedimiento retórico consistente en persuadir al auditorio. El juez elige la teoría mas convincente o construye la teoría más convincente, pero este acto nunca es personal, siempre es institucional y comunitario. La obligatoriedad legal que tiene el juez de aplicar los criterios y jurisprudencias de la corte federal le confieren a las decisiones un carácter institucional
La elección de las premisas de los argumentos jurídicos inconmensurables a realiza desde una comunidad discursiva determinada por la sentencia es siempre institucional y comunitaria
RETÓRICA Y RACIONALIDAD JURÍDICA
Ante las teorías inconmensurables que proponen diversas y opuestas formas no sólo de entender el sentido jurídico del enunciado legal, sino también de narrar y comprender los hechos puestos a juicio. Hay que preguntarse por los estándares de validación de esas teorías a efecto de elegir aquella que resuelva el casi tanto legal como legítimamente.
Es la persuasión, recurso eminentemente retórico el que construirá la demostración.
Lo que vuelve verdadero a un argumento es una descripción externa del derecho es un conjunto de valores que el intérprete habrá de ponderar en busca de la coherencia con los valores de su comunidad discursiva. Una práctica discursiva especializada y determinada es el discurso jurídico que las comunidades discursivas (mundo referencial de un grupo determinado por sus intereses comunes) particulares reivindican.
Este mundo referencial eso que constituye la formación racional con la cual la comunidad se identifica ante los otros, al elaborar un discurso coherente con ese mundo, buscando reproducirlos ya sea en el discurso de sus miembros o valorar y elegir la validez y consistencia de los discursos de los otros.
LA EFICACIA RETÓRICA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
Todo enunciado legal debe ser interpretado para poder aplicado este proceso de interpretación pasa por los intereses procesales del intérprete, por su concepciones Morales y por sus ideas acerca
...