El Trabajo Colaborativo
Enviado por JJBA • 13 de Diciembre de 2013 • 709 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
ESCRITO REFLEXIVO SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO, LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENTES Y ALUMNOS, Y LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA.
La profesión de docente implica manejar diversas situaciones que se presentan día con día dentro de nuestro salón de clases, desafortunadamente a veces no contamos con la experiencia para dar atención a esas situaciones. Es por eso que es muy importante el trabajo en equipo entre los docentes, pues es a través del intercambio de experiencias con nuestros compañeros, que enriquecemos nuestra labor como maestros, encaminados a un propósito en común: construir conocimientos, habilidades, actitudes y valores en nuestros alumnos. Esto nos lleva a la idea de que para favorecer el aprendizaje en nuestros alumnos, es necesario el intercambio entre pares.
El trabajo en equipo, no solo debe ser utilizado por nosotros los maestros, es importante inculcar ese modo de trabajo en los niños. Mediante el trabajo en equipo los alumnos interactúan y construyen conocimientos en colectivo, para que el trabajo en equipo resulte favorable debe ser inclusivo, es decir que todos los integrantes del colectivo tengan la oportunidad de aportar opiniones y expresar su punto de vista particular. Esto conlleva a la socialización y se desarrolla la tolerancia ante la diversidad de pensamiento. Además de que se favorecen aspectos como la expresión oral, ya que nuestros alumnos deben buscar la manera de cómo expresarse correctamente ante sus compañeros. El intercambio entre pares favorece la reconstrucción de ideas propias y les permite aprender a organizarse en el empleo favorable del tiempo dedicado al trabajo.
Nuestros alumnos se enfrentan a diversos retos cada vez que trabajan de manera colaborativa, pues aun no son capaces de manejar el tiempo de forma eficaz, además de que se enfrentan a la diversidad de ideas dentro del equipo. Y en muchas de las ocasiones se les dificulta integrarse dentro del trabajo pues sienten timidez o inseguridad. Si para nosotros como docentes, es complicado trabajar en esta modalidad, para nuestros alumnos lo es más. Es por esto que debemos trabajar con más frecuencia estas actividades dentro del aula y no hacerlo solo cuando lo marque una actividad en el libro. Pues entre más las empleemos, será para nuestros niños, más común este tipo de actividades e irán desarrollando diversas formas de organización y repartición de tareas dentro del trabajo en equipo, logrando así un objetivo en común y construyendo aprendizajes de manera colectiva.
A continuación enumero algunas estrategias para el trabajo en equipo de nuestros alumnos:
• Formar equipos de trabajo pequeños, pues de esta manera les será más fácil comunicarse entre ellos y repartir las tareas para sacar adelante el trabajo. Si de lo contrario formamos equipos numerosos nuestros alumnos no tendrán la oportunidad de
...