El amor en la piel de Safo
Enviado por mariafetzita • 9 de Diciembre de 2014 • Ensayo • 998 Palabras (4 Páginas) • 852 Visitas
EL AMOR EN LA PIEL DE SAFO
Por muchos años la humanidad ha amado, ha sido amada. El amor ha sido reconocido desde los inicios de la sociedad y se ha hecho parte de nuestra vida estando presente en cada etapa que vivimos, desde que nacemos hasta que morimos. En el presente texto queremos demostrar como en tres poemas de Safo se evidencia el amor, un amor que es compartido tanto para hombres como mujeres, creando reflexiones acerca de nuestra propia conducta afectiva.
En la literatura griega el amor ha estado presente a través del tiempo, haciendo que el amor y la poesía se unan desde el principio en un maridaje perfecto y logrado hasta el punto de que unos textos compuestos para ocasiones concretas llegan a adquirir valores universales. La poesía se convierte en un instrumento para alentar el amor, donde se evoca la pasión y la sexualidad. En los poemas de Safo podemos encontrar esa expresión personal del amor, un amor con diferentes vertientes, donde explora todas sus pasiones por hombres y mujeres, sus vivencias con sus amores, donde encontraba alegría y tristeza, caos, esperanza y desesperanza, utilizando la poesía como medio de comunicación.
Beso vivo
Tantos hombres besé, siempre en rastreo
del beso intemporal, definitivo,
que a un tiempo fuera tímido y lascivo,
de desvanecimiento y de deseo.
De ese beso que fuera ronroneo,
y relámpago, y trueno, beso vivo
ya frontal y directo, ya evasivo,
lanzada, ráfaga, revoloteo.
Con qué voracidad busqué el prodigio
que eternizara al menos un vestigio
de lo que tanto quise conocer.
Besé a tantos, de tantos fui besada,
mas ni uno solo me dejó marcada
la piel y el alma como tú, mujer.
El Beso vivo es uno de los poemas donde se puede evidenciar el amor lésbico, todo se forma en la búsqueda de un beso inolvidable que es encontrado en una mujer, eso nos deja una reflexión sobre la conducta humana que siempre está en la búsqueda de placeres inexplicables.
Los estudios sobre el tema de la homosexualidad han sido apoyados tanto por medios políticos como personales. En el plano político ha significado la búsqueda de otras culturas y sociedades en las cuales el homosexual no era un criminal y un paria, donde el amor homosexual no era objeto de oprobio y disgusto, sino eran tanto una parte aceptada de la sociedad como la vida sexual de la época. Sobre todo, el componente homoerótico de las civilizaciones gloriosas del pasado (Grecia antigua y Roma, el Islam y Japón medievales) fue un estímulo y reto para los investigadores homosexuales que buscaban las raíces de su propia situación. Al mismo tiempo ellos se estudiaban a sí mismos a través del espejo de las personalidades gay y monumentos literarios del pasado (y aun la literatura clandestina del presente) que daba luz a sus propios estados psicológicos y situaciones de vida. Al demostrar que el amor homosexual había enriquecido la herencia cultural de la humanidad, que la experiencia homosexual fue certificada universalmente, los académicos gay estaban argumentando por su legitimidad y aceptación en el presente.
En este poema se puede percibir abiertamente la sexualidad, una sexualidad que a pesar del paso del tiempo, a veces es aceptada y otras veces no, los hombres y las mujeres todavía no pueden aceptar que hay otras formas de amar y que estas deben ser respetadas.
Y la noche entera con sus canciones
...
Y la noche entera con sus canciones
celebrando pasan tu amor las vírgenes
y el de tu mujer de florido seno,
...