ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El apagón maya...nos la pellizca


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Informe  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

El apagón maya...nos la pellizca

El calendario más preciso y conceptualmente más rico que se haya elaborado en el mundo, es apenas uno, aunque muy sobresaliente, de los muchos y grandes aportes que la milenaria cultura maya ha hecho a la humanidad, según los expertos.

Ese calendario, de 18 meses de 20 días, más el Wayeb, de cinco días sagrados, marca el próximo solsticio –21 de diciembre– el fin de la cuenta larga (era de 5 mil 200 años), motivo de celebraciones con rituales ancestrales, aunque también de vaticinios apocalípticos.

El calendario maya no es simplemente una cuestión de contar segundos, minutos y horas, sino un modelo de cómo se mueven los astros y de cómo esto influye de manera cíclica en la vida humana, dijo el antropólogo guatemalteco Álvaro Pop, integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas.

Mediante la observación y el estudio del cielo, los mayas desarrollaron el concepto de que no hay nada que no esté influenciado por los astros, desde las mareas hasta el nacimiento de los niños y las niñas, afirmó.

Pero sobre todo, queda una numerosa población que, además de conservar la herencia genética de sus antepasados, sigue guardando mucho de la tradición cultural, en contextos muy adversos, de sociedades que menosprecian su propio pasado.

Hoy subyugada, discriminada, arrinconada en la miseria y despreciada en su valor, la cultura maya continúa, sin embargo, haciendo un aporte valiosísimo a la sociedad mesoamericana y universal, asegura Pop: Y es la enseñanza de que la paz es la mejor forma de convivencia humana.

Esta actitud pacífica y de respeto a la naturaleza es esencial –manifestó el antropólogo guatemalteco– a la espiritualidad de los mayas, que no se compara con la de ninguna otra cultura prehispánica de América.

Finalmente un párrafo profético de un libro de Carlos Monsiváis, Los rituales del caos: El fin de mi vida es el fin del mundo, en una ciudad donde la carencia de espacio, la conglomeración, la falta de uniformidad (un auge de lo diverso) trastornan el significado habitual de la palabra caos, en tanto que abolición de las jerarquías y del orden, concebidos sin embargo como placer vital, lo único verdaderamente positivo de la vida en común contemporánea, y en especial de la vida metropolitana, para ser precisos, la vida de la ciudad de México, lugar donde nos tocó vivir. El Apocalipsis sería la imposibilidad absoluta de quien ya no esté en este mundo de seguir gozando de este mismo mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com