El derecho de acrecer
Enviado por nanigj • 25 de Noviembre de 2014 • Documentos de Investigación • 261 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
El derecho de acrecer
Posted On: 18th marzo 2014By: alexWith 0 Comments
Antes de explicar el derecho de acrecer, es importante traer a colación la figura jurídica de la delación, el llamamiento efectivo para suceder.
Debemos de recordar que la sucesión puede ser por:
Testamentaria. Voluntad del hombre manifestada en el testamento.
Ab intestato. A falta de testamento, por disposición de ley.
Se distingue entre sucesión testamentaria y legal. El testamento goza de preferencia sobre la sucesión legal, en el sentido de que únicamente los bienes y derechos no incluidos en el mismo seguirán la sucesión legal.
El derecho de acrecer
Este llamamiento a la herencia, la llamada delación, puede ser realizada a favor de una o varias personas. Este llamamiento a varias personas pueden ser de dos maneras:
Cada uno de los herederos es llamado a una parte de la herencia. Si alguno de los llamados no hereda, la porción vacante irá a los herederos legales siguiendo las normas de la sucesión intestada, esto es, la sucesión sin testamento. Por ejemplo, a un heredero un casa y a otro un chalet. dos bienes perfectamente diferenciados.
Cada uno de los herederos es llamado conjuntamente al total de la herencia. Cuando uno de los herederos no puede recibir la herencia los demás tiene el derecho de acrecer.
El derecho de acrecer es la facultad de los coherederos de aumentar la parte que le corresponde de la herencia, cuando uno de ellos no puede o no quiere recibir la herencia. Esta derecho está basado en la voluntad de las partes de otorgar conjuntamente a toda la herencia a una serie de coherederos
...