El estilo
Enviado por DanielayDiego • 25 de Agosto de 2014 • Síntesis • 940 Palabras (4 Páginas) • 682 Visitas
El estilo
“La única forma para aprender a redactar es leyendo y escribiendo.”
(Dr. Galo Guerrero, Expresión Oral y Escrita, pág. 226)
El estilo es la suma de características propias que utiliza la persona para enfocar sus ideas y plasmarlas en el papel, es propio, innato de cada escritor, pues a través de lo que escribe plasma su originalidad y su individualidad.
Estilo viene del latín stilus (punzón). Sobre todo el stilus designa un pequeño instrumento metálico de punta aguda en forma de pequeña espátula. Esta escritura se practicaba sobre tablillas cubiertas de una capa de cera.
Cualidades del estilo
Claridad
Propiedad y concisión
Sencillez y elegancia
Naturalidad
Ortografía
Legibilidad y limpieza
Organización y distribución del escrito
Tipos de estilo, tono y lenguaje
El estilo es el esfuerzo por medio del cual la inteligencia y la imaginación encuentran los matices, las relaciones de las expresiones y de las imágenes, en las ideas y en las palabras o en las relaciones entre unos y otros según el autorizado criterio de Albalat, el tono, en cambio, corresponde a una situación concreta con la que uno se enfrenta al momento de escribir. Dicho de otro modo el tono es resultado de la postura espiritual que el autor adopta frente al asunto que escribe:
( Rafael Lapeza en Introducción a los estudios literarios). El estilo, por lo tanto, está en comunión directa con la adecuación del tono que se imprima a la obra escrita; así, según las circunstancias, puede emplearse un tono solemne o serio, majestuoso, festivo, cómico, satírico, burlesco, humorístico, familiar, etc.
El estilo es la forma propia de redactar de cada persona.
El tono es el resultado del uso de palabras que le dan al escrito un determinado matiz. Así, se habla de tono:
Solemne o serio,
Majestuoso,
Festivo,
Cómico,
Satírico,
Burlesco,
Humorístico,
Familiar,
Reflexivo,
Agresivo,
Cordial,
Ponderado,
Persuasivo,
Positivo,
Negativo, entre otros.
Estilo con tono serio o solemne
Redacción demostrativa, de afirmación concreta y puntual.
Se lo utiliza en el ámbito científico, documentación oficial, diplomática, correspondencia comercial y tipos de correspondencia particular.
Ejemplo: Algunos físicos piensan que existe un pequeño número de partículas verdaderamente elementales, enterradas en lo más profundo de la materia, y que quizás podrían ser liberadas con una energía suficiente, mientras otros han argumentado que esta variedad de nuevas partículas no podrán ser separadas y se mantendrán siempre unidas unas con otras.
Con una confianza característica, en los hombres de ciencia ya se ha dado nombre a estos componentes fundamentales: los quarks. La gente busca los quarks en gigantescos acelerados o en los rayos cósmicos. Aun no se ha encontrado ninguno.
(Paúl Davies, El universo desbocado)
Sencillo:
...