El juego es una actividad libre
Enviado por la_nana_123 • 26 de Octubre de 2014 • Ensayo • 976 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
los El juego es una actividad libre, espontánea y esencialmente placentera, no impuesta o dirigida desde afuera, que el niño realiza con entusiasmo, por lo que es utilizado como estrategia pedagógica en nuestra escuela. Los niños al jugar aprenden; cuando un niño actúa, explora, proyecta, desarrolla su creatividad, se comunica y establece vínculos con los demás se está desarrollando. Relaciona el desarrolla de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica. Piaget dice que las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo del niño, son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño. En el proceso de asimilacion y acomodación, el juego corresponde al primero, porque relaciona al niño con la realidad, que muchas veces es desbordada por su imaginación. El proceso de acomodación ocurre cuando a través del juego el niño aprende significativamente.
Jugar es una practica motriz que se da desde los primeros años de vida, y acompaña al ser humano por toda esta, es a través del juego en donde se adquiere nuevos conocimientos y habilidades ya sea en la parte sicológica, cognitiva, social de una persona. Existen ciertas actividades diarias como comer, dormir, atender, responder, saludar o ayudar en que una persona, generalmente un niño las transforma en un simple juego, es por esto que se dice que jugar es una instancia que se disfruta de mejor manera en la infancia, pero hoy en día en la familia al involucrarse en la educación de sus integrantes todos ellos toman parte del juego, como una herramienta en el cual se producen mejores relaciones familiares como también se ayuda a crear nuevos aprendizajes en los niños por ejemplo. En otro ámbito jugar en familia es una forma muy útil para educar y transmitir valores y ejemplos de conducta que los padres consideran adecuadas para sus hijos, por ello el juego es el mejor aliado para lograr estos objetivos o metas.Desde el punto de vista de la educación el juego es una excelente metodología para crear nuevos y buenos aprendizajes en nuestros alumnos, ya que es una forma lúdica de transmitir conocimiento, los cuales se tomaran de mejor forma por parte de los estudiantes, al ser muchas veces de carácter colaborativo o de oposición en muchas ocasiones.
Jugar en familia, una forma más de educar
En primer lugar valoraremos a la familia como un grupo social, unido entre si por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva). Además la familia ha existido siempre y es, por ello, un núcleo primario en el cual todo ser humano participa, del mismo modo es una convivencia intergeneracional. Por esto es la importancia del juego en familia, al crear vínculos y relaciones entre sus miembros.
El juego no es solo cosa de niños, y cuando ellos son los hijos de una persona mucho menos, debido a que es una acción que puede ser realizada tanto con los padres como con los hermanos, y así
...